MATRIZ FESTIVAL, VOL. II

Volvió el Festival de la Colectiva Matriz. Fueron dos días de música en muchos canales: conciertos, rondas, talleres y feria en el centro cultural El Rancho de la Carpincha en Tigre. Esta nota es parte de la cobertura colaborativa que hicimos Comunicadas, Enganchate Rock y RevistaTimbó.

Texto: Malena Gonzalez y Héctor Serres
Fotografías: Ornella Cassinerio, Bahía y H.S.

Día 1 / música, formación y rondas

Es el último sábado de noviembre y un solazo repiquetea sobre los murales de La Carpincha en Tigre. Estamos en el primer día del Festival Matriz, volumen II. La movida hoy es con sillas y mates, talleres, rondas y música. Músicas sobrevolando todo, claro, de eso va la yunta: un Festival compuesto por Matriz Colectiva, la cooperativa cultural que integran músicas, productoras, sonidistas y gestoras culturales del conurbano norte bonaerense.

La ronda reflexiva en la que estamos es sobre los estereotipos de género en la música. “Son muchos los espacios donde podríamos plantear estrategias de equidad de género”, propone Soledad Clavell, coordinadora de esta ronda. “Por un lado, está el vivo, que toquen más mujeres, tener repertorios de compositoras mujeres, ampliar los repertorios, pero también está el tema de qué hacemos para no cancelar lo que ya está. Al que le gusta cantar tanto, fue”. La palabra gira, la música Guadalupe Fleitas acota: «La ley de cupo musical es para mujeres e identidades autopercibidas», en referencia a la ley de Cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales.

Hay algo peligroso con la cultura de la cancelación, que es que si uno lo tapa y oculta después aparece otra vez”, complementa Clavell. Entonces, leemos las letras de algunas canciones (Porque yo te amo, La vida es una moneda, Dos besitos, Tramposa y El firulete) para ver qué aparece. Hay músicas y técnicas entre les participantes. Se proponen estrategias para identificar: ver quién habla y a quién (¿enuncia una mujer, una travesti, trans, no binarie o un hombre?) y cómo lo hace. También, estrategias para correrse de ahí: cambiar la letra; dar contexto histórico antes de cantar una canción en un recital; cantar de una forma que cuestione la letra misma, hacer notar que no se está de acuerdo con lo que dice la canción, usar un vestuario que propone algo distinto a lo que está diciendo la letra.

El sábado también hubo otras actividades: un Taller de Producción Musical en Homestudio para cantautorxs, dado por Emilia Inés Vega, un Taller de La Voz Cantada, por Cecilia Gauna y una Ronda sobre Cooperativismo Cultural en la que participaron INAES, la Federación Cultura Popular,  El Rancho de la carpincha y Matriz colectiva.

Día 2, feria y agite

Durante el día domingo, Matriz Colectiva coronó el fin de semana con shows musicales y feria de emprendedores locales. El espacio de «La Carpincha” se vio colmado de artistas y vecinxs de la zona norte que se acercaron para disfrutar a todo ritmo, el festival de la colectiva de músicas organizadas a nivel nacional dentro de la Federación Cultura Popular. 

Como contaron en sus redes sociales, la gran fiesta tuvo la presencia artística de Malena Dalessio, Sisa Quinteto, Forrodx y Lorena Coplera. En algún rincón, armaron puestos las emprendedoras y artistas Violeta de Maio, Isleñas Secret, Jime Tablado Cores (shime en arte), Luján Pinto, Miel El Camino, Dani del Canto (regresando a mi), Rosana Claudia Molini, Suflaifla, La Funga Delta y Kutral alfareria.

Además, Lorena Caceffo compartió la intervención «Río Cuerpo Paraná» – Poner la Palabra y Río Feminista acercó su manifiesto que se leyó en la apertura de los conciertos.

  Leé acá sobre Pachamama y Glitter, el primer Festival de la Colectiva Matriz: Se trata sobre nosotres y Nos juntó el arte. Si te gusta la Timbó, podés apoyarnos tocando Acá.Si te gusta la Timbó, podés apoyarnos tocando Acá.  

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