SE TRATA SOBRE NOSOTRES

 

 

El Festival Matriz, Pachamama y Glitter, es una obra colectiva enorme que todavía resuena. Cuatro días, más de 40 músicxs, artistas mujeres y trans, coplas, huaynos, folclore, tangos y electropop en ese rincón de tiempos en Florida. Este es un mapa con algunas coordenadas para seguir escuchando a artistas, letras, canciones y obras transfeministas.

 

 

 

Textos: Héctor Serres, Franco Pepe Lopez y Silvina Curbelo

Fotografías: Revista Timbó

 

 

 

Se trata sobre nosotras,

se trata con nosotras,

se desaparece a nosotras,

se trata

mediante

nosotras,

dice la canción de una matricera y eso fue el Pachamama y Glitter: un festival para escuchar a músicxs y artistas del conurbano norte bonaerense, Argentina y Latinoamérica. Un encuentro musical, organizado y producido por Matriz, la colectiva transfeminista que convocó a músicxs, artistas visuales, actrices, sonidistas, gestorxs y productorxs del 4 al 7 de noviembre en el Centro Cultural Tiempos de Memoria (Vicente López) y en vivo por Youtube, adonde todavía puede disfrutarse.

 

La música a veces tiene un tiempo distinto al de las palabras que envuelve. En las letras de las canciones hay un festival para leer, voces y palabras vivas.

 

 

Allí es donde canto

aunque no tenga voz

desliza Gaby Echevarría en Allí,

la canción que abrió la transmisión en vivo el jueves 4, primer día del festival.

 

 

Hoy 

después de tanto te digo que qué

después de tanto te digo que no

después de tanto.

 

Entonces hoy 

después de tanto te digo que qué

después de tanto te digo que sí

después de tanto

cantaron las 3.33 desde Tierra del Fuego.

 

 

Y les libres del mundo responden

al gran pueblo argentino, ¡salud!

dice el himno que nombra a todas, todes y todos: una versión del himno Nacional Argentino, de la Colectiva Matriz, que es parte del proyecto Canciones de la Matria, canciones patrias reinterpretadas por mujeres.

 

 

Algunos de los ejes del festival fueron reforzar las redes entre les integrantes del sector musical del conurbano norte, visibilizar el trabajo de las y les artistas y colaborar en la implementación de la Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres y disidencias a eventos musicales para conseguir paridad en los escenarios (ley nacional 27.539).

 

 

Con un chamuyo de antaño pretendés dejarme afuera

de ese pedazo de tierra que tenés tan alambrado.

Las pibas ya nos cansamos y no pedimos permiso

y te rajamos el piso a bombo limpio, voz y taco.

 

Hombre necio que acusás

a la mujer sin razón

sin ver que sos la ocasión

de lo mismo que culpás.

 

Si siempre fuimos objeto para tu entretenimiento

con qué cara me decís que esto es cuestión de talento

abran cancha que venimos con el vigor de las calles

y en el latir de los parches esta lucha que parimos,

denuncia la Milonga del necio, de Atípica de Fango,

una canción dedicada a los llorones del cupo, hombres que dicen que no hay talento para cubrir el 30% del cupo femenino en eventos musicales.

 

 

El festival incluyó un Catálogo de mujeres y diversidades músicxs de zona norte, para mostrar y dar a conocer a muches artistas que están trabajando desde hace años en la región. El catálogo puede verse en el canal de Youtube de la Colectiva Matriz junto con todo el festival.

 

Además de música, el primer día del festival tuvo entrevistas y talleres. Eugenia Azar, artista visual y Coordinadora de Artes Visuales de San Fernando, presentó “Pequeñas historias de vida”, un registro audiovisual realizado por Existimos y Resistimos, el Colectivo trans de San Fernando. Un material que “habla de la inclusión, la aceptación, el amor y la memoria”, en palabras de Azar. Hubo también un Taller de Hackeo de Estereotipos en el Tango, a cargo de Soledad Clavell, para hacer visibles los sesgos de género en estilos musicales tradicionales como el tango y también para resignificarlos evitando caer en la cancelación.

 

El viernes 5, el festival tuvo un Conversatorio Género y diversidades en el arte del que participaron AMMurA (Agrupación de Mujeres Muralistas en Argentina), Nancy Pedro de la Red Truena (Red plurinacional transfeminista de trabajadorxs de la música de Tucumán), Músicas de Luján, Paula Rivera, Colectiva Pájara, Ruta Andina (Bolivia) y Colectiva Matriz.

 

 

La dulce alegría sale siempre, ay, caramba, 

ay, de un manantial, ay, adentro de mí

mentira es que este o aquel la crearon

estaba intacta queriendo salir

queriendo salir queriendo salir

queriendo salir queriendo salir

Queriendo salir, de Las juanas, músicas de Chiapas (México).

 

 

Déjame ver

detrás de la puerta

déjame ver

qué hay al otro lao.

 

Cuando vine de mi tierra

ninguna gracia tenía

me vine a ver si cambiaba

tristeza por alegría.

 

En los labios de tu boca

quisiera escribirte yo

una vez con una boca

una vez con un amor

una vez con una «e»

y una vez con una «o»

bulle la cumbia de Andrea Tostano, música de Cauca (Colombia).

 

 

Voy a crear un canto para poder existir

para mover la tierra a los hombres y sobrevivir

para curar mi corazón y a la mente dejarla fluir

para el espíritu elevar y dejarlo llegar al fin

corean Derecho de nacimiento las músicas de Colectiva Matriz.

 

 

En las coplas ya se escucha

la caja empieza a sonar

somos las voces de muchas que no pudieron callar

ahora soy libre

soy dueña de amar,

les Copleres del humedal.

 

 

Aguas que traen la claridad

tierras que absorben para formar

este paisaje nos sostendrá

con su silencio y su soledad

abraza la vida, cuida el humedal

abraza la vida, cuida el humedal

Plegaria del humedal, una copla colectiva, escrita entre les Copleres del humedal y creada durante el aislamiento por la pandemia a partir de los miles de incendios que hay en el Delta del Paraná y Argentina

 

 

Manos de mujeres que han parido la verdad

manos de colores aplaudiendo algún cantar

mano fuerte va barriendo pone leña en el fogón

mano firme cuando escribe una carta de amor,

Manos de mujeres, de Marta Gómez, interpretada por Matriz.

 

 

Ese viernes a la noche fue el primer recital presencial en Tiempos de Memoria. La presentadora fue Sabrina Ciccarelli y tocaron Rocío Frías, Teresa Méndez – Guadalupe Fleitas – Raquel Varas (Hermana Luna), Milagros Aramburu y Soledad Clavell, Guadalupe Varela y Lulú Lardani, Cessu Pazos, Sandra Collantes, Patricia Cardozo, Camila Farías Gómez, Adriana Barcia, Lucía Cendón, Celeste Muñoz, Lucía Cutuli. Se proyectó vía streaming Transhumantes, de Aleema Curri, quien también participó en la muestra fotográfica que incluyó fotografías de María José García Aramburu, Ana Suarez y Mercedes Martínez. Además, hubo proyecciones audiovisuales en vivo de Valeria Caamaño, Lorena Caceffo y Graciela Cid Benítez.

 

 

 

 

 

 

Festival Matriz: “Pachamama & Glitter” 

 

 

Activamos la caravana en auto con Octavio y Silvina hacia el Centro Cultural Tiempos De Memoria en donde se iba a desarrollar el segundo día del festival “Pachamama & Glitter”. Teníamos mucha expectativa  porque iban a estar cantando compañerxs a los cuales queremos mucho. Como es de costumbre, llegamos tarde o mejor dicho sobre la hora. Entramos por la pequeña puerta del centro cultural y en el escenario estaba ella. ¿Quién va a ser? Nada más ni nada menos que Rocío Frías con su guitarra. Siempre llamando la atención con esa presencia que te genera ese nosequé. Hay que plantarse en el escenario solx con la guitarra. Cuestión. Un lujo de aquellos escuchar a Ro Frías mientras me empinaba una fresca en la barra del centro cultural. Luego aparecieron en el escenario Soledad Clavell y Milagros Aramburu. Tiraron unas magias a dos voces que ni te explico. Se tocaron todo. Sole con guitarra eléctrica y acústica mientras que Mili siempre firme con su guitarra criolla. Hubo un momento de silencio absoluto. Mili Aramburu comenzó a cantar “Se trata sobre nosotras” y la gente se quedó obnubilada.

 

Mientras armaban el sonido para la próxima banda me pedí unas empanaditas de caprese. Tenían mucho ajo pero no me importó. ¿A quién no le gusta el ajo? Igual estoy para hablar de música, no para hablar de morfi. Se terminó de setear el sonido para la próxima banda. ¿Adivina quiénes se subieron al escenario? Raquel Varas, Teresa Mendéz y Guadalupe Fleitas. Un aquelarre tremendo. Juegos a 3 voces mientras sonaba el bombo y la guitarra. Voy a admitir que se me piantaron unas lágrimas cuando las escuché.

 

El día dos del festival estaba llegando casi a su fin. Cerró esta bella jornada Lucía Cutuli con su set solo que la rompe toda. ¿Todavía no la escuchaste? Buscala en Youtube o Spotify.

 

La conclusión de este día fue que terminé rebozado de música. Si aún no conocés a lxs compañerxs de MATRIZ, te recomiendo que vayas a buscarlas porque tienen mansa data.

 

 

Texto: Franco Pepe Lopez

 

 

 

 

 

 

Madre tierra, sol calchaquí

madre tierra, sol calchaquí

no permitas que las heladas

queme el alma de mi maíz

empujala pa′ la montaña

pachamama mira por mí.

 

Te deje en la mañana

cuando topé la pacheta

mi acullico de coca

pa’ que te aclare la voz.

 

Me ei′ buscar una chola

y al terminar la cosecha

meta chicha y bailando

nos marcharemos los dos,

pachamama y tierra adentro en las voces de Hermana Luna.

 

 

Sábado de orgullo

 

El sábado 6, mientras la Plaza de mayo y el Congreso explotaban de gente en la Marcha del orgullo, el festival Matriz siguió por streaming y en Tiempos de Memoria. Carolina Trosman dio el taller Visibilizarse en redes y después Raquel Varas y Teresa Méndez el taller Escritura de coplas con perspectiva de género.

 

 

 

 

Visibilizarse en redes

 

 

El sábado 6 de noviembre, en el marco del Festival Matriz, se dictó el taller “Visibilizarse en redes”.

 

Estuvo a cargo de Caro Trosman. Ella es la creadora de @indiacomunicación y brinda diversos talleres sobre gestión y comunicación.

 

Mal que nos pese si queremos que el mundo vea lo que hacemos, lo que vendemos, lo que creamos, es bastante necesario amigarse y aprender a manejarse en el mundo de las redes sociales.

 

Caro dice que las redes no son “el mal”. Somos nosotres mismes ahí. “Nosotres mismes” a veces queda un poco desdibujado con tanto vende humo. Por eso en el taller se habló sobre la autenticidad. Lo importante no es el número de seguidores que tengas, sino la conexión emocional que se entable entre ustedes.

 

La mala noticia para lxs ansiosxs es que nada de esto se logra en dos días: paciencia y planificación, beibis.

 

Desde luego que en estas diez líneas no te vamos a revelar el secreto del éxito en redes pero, si vas a seguir a Caro Trosman, estarás un pasito más cerca.

 

Para quienes no pudieron ir al taller de modo presencial, puede verse por Youtube en el canal de Matriz Colectiva.

 

Chin chin por la organización y la potencia de la colectiva de músicas Matriz.

 

 

 Texto: Silvina Curbelo

 

 

 

 

Haku haku nillawanki

ayayw vidita

mayllamanchus pusawanki

malvast’ ikita

maymanpis pusawas kaspa

ay ayayaw vidita

imayki wani wawanki

malvas t’kitas.

Esto te digo cantando

ayayaw vidita

tu te acordarás llorando

malvas t’ kita,

Florcita de malvas, un huayno tradicional argentino en la voz de Sabrina Midley, acompañada por Osvaldo Burucuá, Pablo Chaile y Sabrina Figueroa.

 

 

Vive sueña traveterna traveterna

Pachamama aquí estamos las hijas de la madre tierra

la pachamama pachamama.

 

Lunita de los valles

lunita de mis amores

no me dejes que me callen

por la furia de las travestis

las travestis.

 

Palomita voladora sacame de este arenal

mira que me viene persiguiendo la brigada federal

Linda fuera si volviera si volviera

lo dijo Luana y Sacayán

al calabozo no volvemos nunca más 

para cielo rojo de las travestis

conciencia memoria resistencia

a la gilada ni cabida

soy atrevida por decir las verdades

 

Derribando el patriarcado

 

Ya me voy

ya me estoy yendo

para el año de volver

y a pagar lo que estoy debiendo

y a llevar lo deje

 

Linda fiera si volviera si volviera

dice el poemario La hija de la madre tierra que cantó Lorena Carpanchay, cantora y coplera trans de los Valles calchaquíes de Salta, durante la entrevista con Raquel Varas

 

 

Pavé jajerojy

pavé jajerojy

tekoá poraí

tekoá poraí

javy’a javy’a

 

Baila junto a mí

bailo junto a ti

en la Tekoá

hermosa Tekoá

alegres, javy’a

cantó Cintia Arévalo en Tiempos de Memoria el sábado. 

Pavé jajerojy es un canto ancestral de la nación Mby’a Guaraní. Su letra quiere decir algo parecido a: «Bailemos todos juntos, alegres, en nuestra hermosa comunidad». Cintia Arévalo hizo una traducción y adaptación poética de este canto en su disco Navegante.

 

 

Cuidado con las mujeres cuando pierden el miedo,

repiten Ornella Cassinerio y Mercedes Perez en La huesera, una instalación performática teatral basada en textos de diferentes autoras, que todavía puede verse acá

 

 

Esta que vive

la que se entierra

esta que sueña

la que despierta

esta que busca lo que no encuentra

esta que encuentra nunca se entera (…)

todas me abrazan,

interpretado por Cecilia Gauna con cuerpo y voces mágicas (mágicas es poco).

 

 

 

 

 

Volver a la música en la calle

 

El domingo 5 el festival fue en el Paseo Lorca. El escenario se armó en el bulevar arbolado de Aristóbulo del valle, de espaldas a Tiempos Modernos. Un solazo acompañó a todes les que estuvimos disfrutando de la feria y las canciones en la calle.

 

 

Como humito de cigarro

se van las cosas vividas

por los años

hay coplas que no se olvidan

amores y despedidas

desengaños

 

Solo quiero luz para andar y andar

sentada entre nubes voy a encontrar

mi soledad

cantó Sandra Collantes con una voz tan dulce que hay vecines que cuentan que quedó entre los árboles de la plaza del Paseo Lorca y hay domingos en los que se la escucha a esa hora de la tarde en la que la cuadra está tranquila.

 

 

Y es que no ves la salida 

tu alma está dormida 

en un sillón

Lucía Cendón en Si supieras.

 

 

Se trata sobre nosotras,

se trata con nosotras,

se desaparece a nosotras,

se trata mediante nosotras.

 

Usan, abusan, 

con copas 

inmundas

de dolor

cantaron Milagros Aramburu y Soledad Clavell en Se trata sobre nosotras. Durante la canción Clavell, además, leyó un testimonio recolectado por la Organización Internacional para las migraciones:

 

 

Me ofrecieron un empleo en un restorán en la Capital a casi 400 kilómetros de mi casa. Como en mi pueblo no había trabajo, acepté. Me adelantaron un poco de guita y me dieron el pasaje en ómnibus. Cuando llegué a la dirección que me habían dado, me dijeron que el restaurante era a unas cuadras y me llevaron en auto. Pero cuando llegamos no era una parrilla, era una whiskería. Me encerraron, me pegaron, me violaron y me obligaron a prostituirme. Además me dijeron que si le decía algo a alguien eso mismo se lo harían a mis hijos.

 

 

Se portaba mal, muy mal

había que agarrarle y jalarle el pelo

pegar tres puños antes de ir a cama

y mañana: «Perdóname, que te quiero».

 

Se portaba mal, muy mal

tapaba la herida pa’ ir al trabajo

y, si una amiga pregunta, dice

«Por la escalera caí hasta abajo»

 

Se hizo un libreto que se iba creyendo

mentiras que iba ofreciendo

hoy solo me queda el lamento.

Me dijo: «Todo esto quizás lo merezco»

seguro mañana despierto y el tipo me dice: «Lo siento».

 

Y se apagó como se apaga una vela encendida

se sopla de golpe, se cierra la llama y se acaba la vida

y así murió

como se mueren miles cada día

entre este silencio la culpa es del hombre

pero también mía.

 

Se portaba mal, muy mal

eso le decían las viejas del barrio

que aquí se nace pa’ obedecerle

y si algo duele se va guardando.

 

Me dijo: «Todo esto quizás lo merezco»

seguro mañana despierto y el tipo me dice: «Lo siento».

 

Y se apagó como se apaga una vela encendida

se sopla de golpe, se cierra la llama y se acaba la vida

y así murió

como se mueren miles cada día

y entre este silencio la culpa es del hombre

pero también mía.

 

Quiero que tú, que tú regreses

pa’ sacudir todo este llanto

para decir: «Perdóname»

«Por no hacer caso»

Adriana Barcia interpretó Se portaba mal, de Kany García y Mon Laferte, con una pasión que nos sacudió.

 

 

Y así terminó el primer festival de la Colectiva Matriz, con la alegría de haber vuelto a la música en vivo en la calle y la seguridad de que tanta unión y música va a traer nuevas obras y recitales.

 

 

 

 

 
El festival puede verse por Youtube e Instagram de la Colectiva Matriz. Y armamos una Lista con algunas canciones en el canal de Timbó.
 

 

 

 

Un comentario on SE TRATA SOBRE NOSOTRES
    Gabi
    28 Nov 2021
    12:04pm

    Gracias por la reseña. Muy amables!
    Me parece que el ajo de las capresse de Pepe Lopez logró entrometerse entre las dos mejores voces de la zona. Cessu Pazos & Adriana Barcia, sin duda lo más potente de la noche.

¿Qué te pareció lo que recién viste/leíste? Tu comentario sincero es un abrazo compañere, no lo dudes.

Tu email no será visible
Tu email no será visible