BANDERAS A NUESTRO CORAZÓN – Lorena Caceffo

Banderas en tu corazón, yo quiero verlas! ondeando, luzca el sol o no. Banderas rojas! Banderas negras! de lienzo blanco en tu corazón, dice el Indio Solari. Y mientras suena la canción surge, urge, ruge el grito de las banderas de Lorena Caceffo. Banderas para ir siendo mientras duele lo que duele. Banderas oxígeno que inspira(n).

Texto: Lorena Caceffo y Vale Lamat / @lorena_caceffo y @valeparatimbo
Banderas y fotografías: Lorena Caceffo


Las banderas son formas aladas de decir
Grito que ruge, urge
Aliento
Alarido
Huracán
Poesía para ir siendo mientras duele lo que duele
Trueno
Alertas y sensibles, reavivan las banderas el sentido de cosa alguna en medio de lo que se quema, se cae, se derrama en muerte
Un rayo
Transmuto en banderas cierta noción de soledad para unir y recordar
Unir y unirme a otres en plegaria de vida
Celebración del aire
Mapa en las nubes que desacata la idea de lo propio para recrear y recrecer mundos muchos
No muertos
Sí junto a elles y presentes
Banderas como acentos que integran el dolor y nos impulsan
El dolor se integra nombrándolo
Nombrándolo esperanzadamente
Gesto de sublevación, euforia y revolución para florecer y ser
La calle como escena exquisita
Campos, ríos, montañas, desiertos, lunas
Mar y Sal inmensa
Cuerpo que se agita en otros cuerpos
Cuerpas
Es entonces imposible una bandera
Solo infinitas
Manos y gentes
Volar y Navegar se parecen
Los pájaros invitan y la poesía inexplicable avanza
Hacer Banderas
Es Oxígeno
Inspira


Texto: Lorena Caceffo

 

Hacer banderas es un proceso individual que se piensa en un territorio específico para luego comenzar a ser un proceso colectivo. Hacer banderas: ¿Cuál sería tu bandera? ¿Cómo sería esa bandera? ¿qué diría? ¿qué colores tendría? Hacer banderas colectivas. Unir banderas como unir las aguas. Como unir la voz. Como un sólo grito.
Lorena es artista del conurbano norte, vive en Pacheco, es docente, trabaja en las islas del delta. Hace un tiempo hicimos una nota sobre su obra a la que llamamos LA OBRA ES LA VIDA. En ella se veían los destellos de estas banderas que hoy toman una nueva dimensión. Una dimensión colectiva: las transporta y cuelga, las navega como volando poesía.
Hace un año, en el mes de la tierra, compartimos una nota llamada SOS TIERRA TIGRE, en su primera edición. Este año 2023 colgó sus banderas en el marco de SOS TIERRA, segunda edición, en el Centro Cultural de la Cooperación. Sus banderas en el 24M gritaron que un río vivo es memoria, verdad y justicia y este mes de mayo, mes de les trabajadores, izamos sus banderas en forma de poesía como un homenaje a su labor.

Si llegaste hasta acá, es porque navegaste las banderas de Lorena pero quizá sea más rico volver hacia atrás y hacerle click a las banderas que por ahí te perdiste de algo. Habrás notado también aparecen las dos notas que ya hicimos sobre Lore. Si le das click a los títulos, te llevan a las notas. Como siempre, cada cosa te lleva a otra cosa, como jugar, como las Mamushkas, como cuadros dentro de cuadros, como eso que somos, una red, con capas y capas y capas de información que nos vamos encontrando, cruzando, tocando como átomos y así todes nos transformamos, el arte y la identidad. Aprovechamos para decir: #leydehumedalesya y #marlibredepetroleras y para agradecer a quienes hacen y ponen el cuerpo, la cuerpa, como Lorena y tantas otras personas. Si te gustó la nota, podés colaborar para seguir produciendo, gestando, generando y haciendo en este planeta con salud y bienestar. Colaborá acá: CLICK  

Deja una respuesta

Tu comentario es un abrazo compañere (tu dirección de correo electrónico no será publicada).

SENTIR GHIBLI – Graciela Cid Benitez

SOS TIERRA TIGRE – PRIMERA EDICIÓN