
Critimbó: Flor Schiappapietra / @florchappa_
Fotografías: Natalia Nuñez / @natalianunezfotografia
Allá por mitad de los 90s, en la mesa de la cocina nos sentábamos a hacer la tarea con mi mamá y mi hermano. Carentes de tecnología, chocolatada de por medio, recortábamos figurines de la Billiken o la revista Genios. El mes de agosto, llegado un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro General José de San Martín, era un festín de troquelados. Ese prócer patilludo que robaba tapa con su mejor perfil de superhéroe a caballo y sombrero bicornio. Del que solo sabíamos que cruzó los Andes, mitad al paso, mitad en camilla, y así logró la independencia argentina.
No nos cuestionábamos, en nuestro collage patriótico, la falta de un perfil femenino portando un arma y ni hablar de soldados negros o mestizos.
Ahora estamos sentades en un teatro, les docentes piden silencio a les niñes de la escuela en las filas de atrás, que se callan cuando Rocío Frías & Joaquín Carabajal, músiques en escena, dan comienzo a este viaje teatral con un chamamé. En enriedo clownesco aparece con su gallina la Manchu, joven criolla inspirada en la vida de Martina Chapanay (mensajera del Gral. San Martín, entre otras cosas).
La bravura de esta figura se nos va mostrando de a capas, no sin un guiño cómico se va armando esta epopeya patriótica que integra el circo, la música, la danza folklórica, el teatro de objetos y el clown. Yamila Colombo recorta y pega con estas técnicas distintos personajes que nos sitúan en época de revoluciones, donde ganarse lugar en la batalla no era tarea fácil para una mujer. Les chiques de la escuela se ríen del gestus reo de nuestra protagonista, que rechaza los designios del matrimonio y la costura mientras sueña con servir a su amor platónico, el Gral. San Martín, en la guerra de la independencia.
Con dramaturgia simplona, el destino, deja a la vista un mensaje que debe ser entregado al mismísimo General, punto de inicio del cruce de los Andes de nuestra heroína criolla y su caballo Mortadela.
¿Las nenas usaban espada en la guerra?, le pregunta un nene de atrás a la maestra.
Acompasada por guitarra y bandoneón, emprenden la travesía que tendrá su momento cumbre con malambo, poncho y boleadoras, en un gran despliegue de danza de la actriz. Y un momento de descenso, frío y drama, llegando al final de esta peripecia andina.
Cumplida su misión, la aparición de nuestra figurita estrella, el mismísimo José de San Martín, con un perfil menos solemne del que recortábamos en las revistas, culmina la obra con su frase célebre y grito bufonesco.



VALIENTE, LA MUJER QUE CRUZÓ LOS ANDES
FICHA ARTÍSTICA
Idea original: Yamila Belén Colombo Borlenghi & Gabriel Villanueva
Intérprete: Yamila Belén Colombo Borlenghi
Dirección: Gabriel Villanueva / @tatovillanuev
Asistencia en dirección: Pablo González
Dramaturgia: Yamila Colombo Borlenghi & Gabriel Villanueva
Diseño de luces: Gabriel Villanueva
Coreografías: Franco Martínez / @francomartinez.44
Boleadoras: Ariel Pereyra
Creación musical: Rocío Frías & Joaquín Carabajal
Vestuario: Aída Krinki & Clara Hecker
Escenografía: Jhonatan Donoso / @imaginandovuelas
Diseño gráfico: El Cometa Ludo
Producción: Valiente Teatro
DURACIÓN: 50 minutos
PRÓXIMAS FUNCIONES
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y recientemente recibió un subsidio de gira por la Provincia de Buenos Aires.
¿Te gustan las obras de teatro del conurbano norte?
Bancanos (con este botón y unos $) para que desde la Timbó podamos seguir reseñando teatro independiente.