UNIVERSIDAD: UNIÓN PLANETARIA EN LA DIVERSIDAD

Ilustración y texto: Vale Lamat
Intervención gráfica en portada: Clara Colombo

El concepto de Universitas

El concepto universidad, que en su acepción etimológica se remonta a la cultura clásica romana, aparece en la lengua latina como universitas, el cual significa “el conjunto de todas las cosas”. Para Cicerón es el mundo, el universo. Columela escribe sobre las universitas rustications, la agricultura en general. Plinio se refiere al todo del discurso, con universitas orationis. Pablo de Ballester explica que la idea griega de universidad fue:

Panepistimion. Pan: todo, por completo, integrado; epi: encima; istimi: estar (de donde viene estatua, stabat mater, etc.) El universitario es aquel que está encima de su tema, es decir, el que está dominando su materia, el que se ha enseñoreado perfectamente de un conocimiento. No el que se informó y lo transmite, sino que lo posee, que está encima de eso, que es suyo.

Ya en latín tardío el concepto universitas se circunscribió al “conjunto de personas asociadas, gremio”, a toda corporación, a toda comunidad o reunión de gentes o de cosas y, de acuerdo al “Digesto”, específicamente a los gremios de artesanos. Finalmente, hacia el siglo xii, cada vez más se refirió en específico “a la comunidad (societas, corporación) de maestros, de estudiantes o de ambos”, y se vulgarizó como universidad.

También se utilizó la denominación de studium generale, con el significado de un plantel general para todos los estudiantes aptos para esa clase de estudios, y más tarde se refirió al estudio general o universal del saber.

El rey Alfonso X el Sabio, en Las siete partidas dio una de las definiciones más célebres y precisas de lo que es una universidad, escribió: “[Es el] Ayuntamiento de maestros y de escolares, que es hecho en algún lugar con voluntad y entendimiento de aprender [todos] los saberes”.

En la actualidad se puede entender por universidad “el establecimiento de enseñanza superior, formado por facultades, colegios o institutos, en donde se enseñan carreras profesionales, se investigan materias como la Física, la Filosofía, la Ingeniería, etc. y se otorgan los grados académicos correspondientes”.

Educación pública, gratuita y federal

La educación pública, gratuita y federal es un derecho humano que se considera fundamental para la igualdad cultural, política y social. En Argentina, se han establecido leyes y decretos para garantizar este derecho, entre ellos:

Decreto 29.337
En 1949, el presidente Juan Domingo Perón eliminó los aranceles universitarios.

Ley Federal de Educación
En 1993, se garantizó el derecho a enseñar y aprender, y se extendió la obligatoriedad escolar hasta el noveno año. 

Ley Nacional
Las universidades públicas son aquellas en las que el Estado es el principal financiador y el personal es contratado directamente por él. Algunas universidades públicas de Argentina son la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

La educación pública y gratuita es importante porque:

Es un derecho humano
Promueve la inclusión y la movilidad social
Es una herramienta para formar una comunidad con conciencia
Es un instrumento de igualdad cultural, política y social.

Fuente: Google.

Universo.
Universalidad.
Universitas.
Universidad.
Unión en la diversidad.
Unión planetaria en la diversidad.
Unión en la adversidad.
Nave.
Refugio.
Hogar.


Algunas palabras que aparecen cuando aparece Universidad.

Afortunadamente nadie puede quitarnos nuestro poder creativo.
 

He sido estudiante de la Universidad de Tres de Febrero, en Palomar y Caseros, desde el año 2000 hasta el año 2014. Universidad que se convirtió en una especie de hogar, de refugio. Recuerdo que la encontró mi vieja, estaba buscando donde hacer una carrera que en ese momento quería hacer, y no estaba en la UBA. Me rehusaba a estudiar en una universidad privada, no por no querer pagar (aunque no sé cómo lo hubiera hecho), sino por no confiar, sin ánimos de ofender a nadie, me sucedía eso. No quería ir a una universidad privada.
Me siento infinitamente afortunada y agradecida de haber formado parte de Untref, Universidad que considero el mejor espacio de conocimiento que me podría haber tocado en esta vida. Allí se gestaron las bases, los pilares de conocimiento y estructuras del hoy. Siempre agradezco y tengo la fortuna de seguir en contacto con algunos docentes a quienes sigo agradeciendo en particular toda su labor.

No me recibí, hice otro camino. Decidí otra forma.
El no tener un papel avalando el conocimiento por una universidad tiene un costo.

¿Quién nos brinda el conocimiento?, ¿Quién nos dice que algo es la Verdad?, ¿Qué leemos?, ¿Quién nos forma? ¿Quién pone las notas?, ¿Quién aprueba o desaprueba? ¿Cuál es la realidad detrás? ¿Los verdaderos intereses? Son algunas de las preguntas que aparecen estos días. Y algunas otras más también.

Tengo muchas horas de colectivo en mi haber, y muchas historias que podría contar, lo cierto es que el hecho de que privaticen la Universidad se siente como que privaticen “Mi Hogar”, y hogar y refugio de tantas personas, sería como un alquiler, ¿no? Y si no puedo pagar, bueno, ver cómo hacer. Me genera mucha impotencia, dolor, y enojo, y sobre todo tristeza y resignación, lo mismo que me genera todo lo que sucede en la Tierra misma, todo lo que está sucediendo en el mundo, pero luego de sentir todo eso, confío en el poder creativo, en el conocimiento, en la conciencia, que está ahí, en todos esperando despertar. Confío justamente en la Tierra, en que siempre todo sucede para o por algo, en la evolución. Como en la naturaleza. Como es adentro es afuera dicen, como es arriba es abajo. El 95% de todo está en el inconsciente.

El conocimiento debería ser libre y accesible a todas las personas por igual. Debería ser de acceso público a nivel planetario. El acceso al conocimiento debe ser libre. Tanto en escuelas, academias como en internet, pero esto es otro tema. El conocimiento también debería ser valorado y respetado. Se me aparece la historia, las bibliotecas, quienes tenían acceso a ellas y quienes no, a leer, a escribir, y pienso en el conocimiento que tuvo que estar oculto para que no se mal use, no se manipule. Quienes murieron por el conocimiento, como las ‘brujas’ y la astrología, y los libros que fueron quemados, éste también es otro tema. 


Si lo hacen, si las privatizan, habrá que crear nuevas, nuevos universos de aprendizaje, de encuentro y compartir conocimiento, e incorporar, integrar, nuevas formas, despertar nuevos conocimientos y resurgir el conocimiento que fue quemado, como el de los pueblos originarios, que afortunadamente está volviendo a florecer.

Los nuevos ciclos traen nuevas formas.

UNIVERSIDAD: UNIÓN PLANETARIA EN LA DIVERSIDAD

De Pilar Vega, de su ilustración, como símbolo, es de quien tomé parte de la ilustración que realicé para la revista Timbó.

Pilar Vega, conocida como «Pilar Dibujito», es la ilustradora que realizó la imagen del «escudo universitario» que se hizo viral. La ilustración muestra a una figura femenina sosteniendo una bandera argentina y una antorcha encendida, frente a un libro abierto. La imagen está rodeada de símbolos e inscripciones como «Universidad Argentina» y «Gratuita, Pública y Federal».

Esta ilustración fue dibujada a mano por Vale Lamat, artista de Fate, Destino, Victoria, San Fernando, San Clemente del Tuyú, del planeta.

 

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