TIGRE, YO A VOS TE LEO

 

 

 

La Subcomisión de Cultura del Club Atlético Tigre acaba de lanzar una publicación digital con 17 microrrelatos de anécdotas y vivencias de socixs e hinchas del club a lo largo de su historia.

 

 

La vida social está en el espíritu de cualquier club. Y detrás de ella se encolumnan todas las acciones que la alimentan: identidad, pertenencia, cultura e historia. Así como las escuelas, los clubes son instituciones fundamentales para fortalecer lazos, crear redes de contención, promover la empatía y estimular la comunicación dentro de una comunidad. Desgraciadamente, el sistema productivo y los estilos de vida están postergando estos espacios. Los gimnasios se vuelven empresas, el entrenamiento una exigencia y el deporte un espectáculo. “¿Dónde quedamos las personas en todo ese circuito?”, se pregunta la Subcomisión de Cultura del Club Tigre, que pondera y persigue esa misión utópica y contrahegemónica desde su espacio.

 

Como gesto de resistencia, este espacio cultural reconocido oficialmente por la Comisión Directiva lanzó a fin del año pasado un concurso abierto a la comunidad matadora para contar en no más de 3000 caracteres experiencias de ascensos. El resultado fue una selección de 17 relatos que van desde el primer ascenso en la ciudad de Santa Fe en 1953 al último a Primera División en 2007. “Uno de los objetivos de la Subcomisión es transformar la cultura residual del ‘aguante’ que tiene el fútbol en la cultura de ‘la fiesta’, que es la que verdaderamente se respira en el barrio cada vez que juega Tigre”, contó Agustina Peñate, una de las integrantes de la Subco. “Es importante destacar que ninguno de los relatos que respondió a la convocatoria fomenta algún tipo de violencia o gesto discriminatorio”.

 

La antología de textos Tigre, yo a vos te leo propone un entrañable recorrido de historias familiares vinculadas al Matador con ciertas notas nostálgicas, como quien vuelve la cabeza hacia atrás, con algunos pasajes de humor y reflexiones que trascienden las épocas. Un testimonio de escrituras sinceras y espontáneas que nos permiten viajar al corazón de los hinchas.

 

La acción de este espacio no es aislada. La Subcomisión de Cultura hace varios años que participa de una organización federal llamada Coordinadora por los Derechos Humanos del Fútbol Argentino, que nuclea a todo tipo de clubes que, desde sus bases, se involucran y militan por los derechos humanos. Por caso, el 24 de marzo del año pasado con el apoyo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, fueron muchísimos los clubes argentinos de todas las categorías que restituyeron la identidad de socixs e hinchas desaparecidos durante la última dictadura militar. Asimismo, integra el departamento de Cultura AFA que promueve iniciativas sociales y culturales en los clubes del fútbol local. “Estos espacios son importantes porque los clubes más grandes de cada barrio son de referencia para muchos pibes y pibas. Que sus colores se vinculen con algo más allá del fútbol es fundamental para cambiar la histórica indiferencia por estas luchas”, agregó Eli Kopp, fundadora de la Subcomisión de Cultura.

 

Quedamos convidados entonces a la reunión de 17 textos sobre ascensos de Tigre de mujeres y hombres de distintas edades. Todos igual de valiosos, tres de ellos premiados por su calidad artística y la subjetiva interpretación del jurado en este caprichoso juego de “concursos”.

 

 

PUBLICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Tocá la imagen para leerlo)

 

 

 

 

 

 

Texto: Tito Dall´Occhio

Arte de tapa: Ignacio Vera

¿Qué te pareció lo que recién viste/leíste? Tu comentario sincero es un abrazo compañere, no lo dudes.

Tu email no será visible
Tu email no será visible