AVENA Y MIEL- SAN FERNANDO

Casi en el corazón de San Fernando se encuentra una tienda atendida por dos amigas de antaño. No solo venden harinas, hamburguesas veganas y porotos adukis, sino que también aconsejan a su clientela cual psicólogas/médicas.

 

 

¿Cómo se gestó Avena y miel?

Comenzó como un proyecto entre dos amigas. Ya estaban hastiadas de sus respectivos trabajos. Irene laburaba en un call center y Mariana como contadora. Decidieron entonces comenzar a hacer algo juntas. A Irene se le ocurrió llevar adelante una dietética aunque Mariana nunca había habitado ese mundillo. A pesar de todo esto, Mariana aprendió rápidamente todo al respecto con la ayuda de Irene.

 

¿Cuánto tiempo tiene el espacio?

Desde el 2018 que llevan adelante Avena y Miel. Más allá de lo económico, tanto Irene como Mariana se sienten en su propio limbo pasando el tiempo en su local. Tienen la suerte de poder mantenerlo. Ellas se sienten agradecidas no solo por poder hacer lo que les gusta sino también por el crecimiento que ven en el negocio. La gente hace cola para poder ser atendidxs por ellas dos.

 

¿Cómo es la relación con la clientela?

Ellas no sienten que son meramente vendedoras de productos dietéticos sino que creen fervientemente que acompañan progresivamente a su clientela en el camino de la comida saludable. Tal es el caso de madres que acuden a ellas debido a su desinformación con respecto a la diabetes o la celiaquía.

Algo que se destaca del comercio es que no hay tiempo. Se le da la charla y acompañamiento necesario a cada una de las personas atendidas. Ellas dicen: “Acá no despachamos alimentos, tratamos de hacer algo más integral”. Me cuentan que antes de la pandemia venía un anciano llamado Pedro. Él les pedía una sillita para sentarse y charlar rato tendido. Nunca iba con las manos vacías. Muchas veces llevaba piedras para regalar. Ahora por la pandemia ya no pueden realizar ese encuentro pero le llevan en bicicleta toda la mercadería a su casa.

Un dato no menor es cómo ayudan a sus clientes. Si hay algo que no tienen en su local ellas lo buscan con paciencia para que la clientela esté satisfecha. Irene y Mariana tampoco tienen problema en explicar una y mil veces cómo utilizar determinados productos.

 

 

¿Cómo se dividen las tareas en el local?

Irene por un lado se encarga de buscar los precios, productos de calidad e incorporar cosas nuevas al local. Mariana por otro lado se avoca a lo administrativo, a los pagos, las boletas y los bancos. Encontraron dentro de cada una el equilibrio perfecto para llevar adelante el trabajo. Obviamente que ambas atienden el local. Es lo que más les fascina a ambas.

 

¿Cómo es la relación con las otras dietéticas?

Irene y Mariana se dedican más al veganismo debido a que se dieron cuenta que en San Fernando hubo un crecimiento muy alto en estos últimos años. Por otro lado, ellas saben que a la hora de recomendar un lugar que se dedique específicamente a la celiaquía Celi House es el indicado, ubicada en 9 de julio entre Constitución y Av. Presidente Perón.

Algo a destacar de estas dos emprendedoras es cómo fomentan el consumo local. Sus heladeras están repletas de alimentos hechos por sanfernandinxs tales como Fusión vegana   o Amor verde. Irene y Mariana saben que les conviene comprar en el mercado directo del productor y  “hacer la caja” para la gente de San Fernando. La idea es poder comprar todo en San Fernando sin tener que salir del mismo.

 

¿Cómo ven a San Fernando hoy día?

Ellas creen que está habiendo un cambio generacional en San Fernando. Gente de 25, 30 y 40 años que está volviendo. Personas que se fueron a vivir a otra parte y ahora regresan con sus familias. Ven un nuevo San Fernando con más conciencia en el sentido de la alimentación y del cuidado de la ciudad.

 

QUIERO: medallones de quinoa, arroz, soja, helados, milanesas y chorizos de seitán.

HORARIOS: Lunes a Sábados de 9:30 a 13:30  y de 17:00 a 19:00.

DIRECCIÓN: 3 de Febrero 1177,  San Fernando.

CONTACTO: @avenaymielsfn

 

 


Texto y fotografías
: Franco “Pepe” Lopez.

 

1 comentario

  1. Dos genias!! Toda la mercaderia de buenisima calidad y ellas suuuuuper buena onda ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *