¿De qué formas es importante Télam para alguien que lee un medio comunitario, cooperativo, local o nacional? ¿Qué secciones y noticias se ven afectadas por el cierre actual de la agencia nacional de noticias?
Periodistas de Qué pasa web, Zorzal Diario, Comunicadas y la Red de Medios Digitales destacan la relevancia de Télam y las consecuencias para lxs lectorxs y medios del conurbano norte bonaerense y de todo el país.
Texto: Héctor Serres / @hacheserres
Collage de portada: Sofía Chardín / @sofiachardin
y Télam / @somostelam
Desde hace más de un mes faltan noticias en los medios de comunicación argentinos. Télam sigue cerrada y, con su clausura, no hay acceso a su web (telam.com.ar) ni a la cablera con la que periodistas y medios acceden a los insumos periodísticos (textos, fotografías, videos e infografías) de todo el país que provee la agencia para producir noticias. Esa necesidad se manifiesta, por ejemplo, en el uso que están haciendo medios como elDiarioAR, Clarín, Página 12, Revista Cítrica, C5N, ANRed, Perfil, Agencia FARCO, Tiempo Argentino, Revista Mu, La izquierda diario, Feminacida y Qué Pasa Web, entre otros, de la nueva web (somostelam.com.ar) como fuente informativa. Página web con la que lxs trabajadorxs de Télam mantienen parcialmente viva a la agencia nacional de noticias mientras esperan su reapertura.
Hoy Télam está vallada y rodeada por policías que impiden que la redacción funcione y que sus trabajadorxs ingresen. Mientras tanto, ellxs acampan en la puerta y promueven una ley por una Télam federal.
Las noticias y contenidos sobre el conurbano norte bonaerense están entre lxs afectadxs por la ausencia de Télam. Los medios de comunicación que cuentan sobre lo que pasa en tu barrio (San Fernando, Tigre, San Isidro, Escobar, San Martín y Vicente López) y en todo el país tienen menos fuentes informativas para hacerlo. La revista Timbó consultó a periodistas de Qué pasa web, Zorzal Diario, Comunicadas y la Red de Medios Digitales sobre la importancia de Télam en los medios del conurbano y las consecuencias para lxs lectorxs y medios del conurbano norte bonaerense.
MALENA GONZÁLEZ, DIRECTORA DE COMUNICADAS
¿Es importante Télam para las lectoras y lectores de Comunicadas?
Claro que es importante para nuestrxs lectorxs. Sin Télam muchos de nuestros medios no habrían tenido la oportunidad de replicar hacia nuestras comunidades noticias nacionales o internacionales vinculadas a lo político, deportivo, social, cultural, ambiental, etc. Sobre todo los temas vinculados a la violencia de género, la justicia o injusticia que ocurre en cada punto del país donde nuestro medio chico no llega con las coberturas. Marchas, movilizaciones por la legalización del aborto, encuentros nacionales de mujeres. Los costos económicos son importantes para un medio como el nuestro a la hora de pensar coberturas periodísticas.
¿De qué forma afecta a Comunicadas el cierre de Télam?
Sin duda repercute de manera negativa en distintos aspectos, no sólo a nosotras sino hacia todos los medios comunitarios y cooperativos que la venimos luchando desde abajo. Por un lado, nos afecta en términos de recursos informativos indispensables para la construcción de una comunicación democrática y federal; por otro, en términos de pauta publicitaria, ya que éramos proveedores de la agencia histórica y, tras la decisión política del presidente Milei de desfinanciar la comunicación institucional, nos vimos directamente afectadas. En este sentido, Télam le da (no quiero hablar en pasado) institucionalidad y reconocimiento al trabajo del o la periodista en nuestro país y es por eso que el nuevo gobierno busca, no sólo cerrar una cablera, sino desprestigiar el oficio de la comunicación.
¿Cómo influye Télam en los medios del conurbano norte bonaerense como Comunicadas?
Télam nos influye en términos de construir una comunicación de cercanía. Una forma de contar noticias o distintas historias teniendo en cuenta la identidad de cada territorio. A los medios de zona norte, creo yo —que disfrutamos vincularnos con muchos actores sociales del territorio— nos afecta porque en varias oportunidades somos fuente y, luego, a través de la agencia esa información llega a todo el país, debido a que el trabajo de Télam va hilando una comunicación asociativa que permite tener una visión completa de lo que sucede en nuestros distritos. Lo que nos parece grave en estos momentos y nos preocupa es que en medio de un brote histórico de dengue no contemos con material institucional para compartir a la población, a las mujeres, a los colectivos de LGTBIQ+, a las infancias, a los trabajadores, que no haya circulares o gacetillas de los funcionarios del Estado nacional. Bueno, capaz no les interesa, ¿no?
ARIEL GÓMEZ BARBALACE, DIRECTOR DE QUÉ PASA WEB
El cierre de Télam afecta a Qué pasa y a todo el ecosistema de medios de la Argentina. Télam es una agencia en un país donde hay muy pocas. Las agencias de noticias cumplen una función de mayoristas de noticias donde los medios recurrimos para buscar contenido, chequear información, para muchas de las tareas para informar a nuestros lectores. Al ser una Agencia de noticias del Estado, a la vez cumplía un rol fundamental casi en el lugar de la vocería de asuntos oficiales. Y, al ser una agencia de una gran trayectoria y una excelencia periodística, Télam cumplía una referencia ineludible a la hora del chequeo de información, de acceder a información del Gobierno y para los medios chicos era un proveedor de contenido en áreas donde es muy difícil de construir información propia. Por ejemplo, la cablera de Télam (el sistema a través del cual llegaba información a los medios) en su área de policiales era un elemento vital para nuestro portal de noticias.
Los lectores de Qué Pasa Web van a tener mucha menos información policial y, a la vez, gran parte de las noticias policiales que se leían en el portal tenían como base algún cable de Télam. Va a afectar en la medida en que para nosotros acceder al chequeo de mucha de la información que hacíamos a través de Télam nos va a insumir un trabajo extra que antes le dedicábamos a la producción de contenidos. Vamos a producir mucho menos porque había un trabajo de síntesis y de chequeo de información que brindaba la agencia Télam a Qué Pasa y a todo el sistema de medios, que pierde una herramienta fundamental para informar de manera seria, para combatir las falsas noticias, que abundan. Télam era eso, un punto de referencia ineludible. Télam constituía una piedra fundamental en el andamiaje de información que cotidianamente llega a todos a través de los medios más importantes a nivel nacional y a través de los pequeños medios locales como nosotros.
FACUNDO NÍVOLO, PERIODISTA DE ZORZAL DIARIO Y REFERENTE DE LA RED DE MEDIOS DIGITALES
La agencia Télam es importante porque los medios cooperativos teníamos convenios, así como los medios privados tradicionales, para recibir los cables y las fotos. Eso lo que te da es un aumento de la calidad de tu medio, porque uno podía elegir de galerías de fotos de los mejores fotógrafos y fotógrafas de la Argentina y cables informativos, así que es un impacto en la calidad de los medios.
Donde más se siente la falta de Télam es en la falta de archivo fotográfico de calidad de la agenda nacional. Porque un medio como el nuestro, que hacemos periodismo del conurbano bonaerense (situado en San Martín Vicente López, San Isidro, 3 de febrero, Moreno, San Miguel), tenemos la cualidad de estar presentes en el lugar. Pero en lo que son temáticas nacionales, siempre le confiamos la presencia y los ojos a Télam. Porque el último periodo de la última gestión de gobierno, Télam tenía acuerdos gratuitos con medios cooperativos, entonces podíamos servirnos del material de Télam para ilustrar temáticas nacionales. Básicamente produce una merma en la calidad de las notas nacionales de nuestros medios.
Desde ese mismo momento, los trabajadores no pueden acceder a la cablera donde se cargan las notas y fotos. Tampoco los más de 800 abonados: la plataforma de acceso a los cables y los distintos servicios que brinda la agencia –entre ellos, su valioso archivo- fueron bloqueados.
Hasta este lunes 8, el plan oficial no se conoce y no hay emitido ningún instrumento ni norma legal que oficialice el cierre de la agencia pública.
La pérdida de Télam no solo afecta a la Red de Medios, sino que afecta a todo el universo de los trabajadores de prensa, porque la Agencia Télam, así como en algún momento lo fue la agencia Infojus noticias o la Agencia DyN, es decir, la combinación de agencias de noticias con cientos de trabajadores de prensa en sus plantillas permanentes, generaba una referencia en el mercado laboral muy positiva en lo que respecta a derechos y valorización del trabajo.
Estoy nombrando una agencia privada (como DyN) y una agencia como Infojus, que se cierran posterior al gobierno de Macri. Esas dos agencias, sumadas a Télam, sumadas a toda la estructura de Radio Nacional a nivel país, generan un piso y una referencia de derechos laborales, de salarios y de calidad periodística que al día de hoy, si Télam cerrase, cada vez nos quedan menos instituciones laborales con referencia de buenos sueldos y calidad periodística. Eso tira abajo no solamente a los trabajadores en relación de dependencia privados, tira abajo la valorización del trabajo en el Estado, del trabajo freelance y también nos tira abajo al sector cooperativo, porque el sector cooperativo no tiene la capacidad de absorber los puestos de trabajo formales que se van perdiendo. Mucho menos cuando combinamos esta situación de despido con el recorte de la pauta nacional que representa el principal ingreso para los medios autogestivos. Con lo cual, en síntesis, para mí lo que hay que leer es la combinación que existe entre el desguace de Télam y el recorte de la pauta para medios autogestivos.
Ley por una Télam federal
El 14 de abril Télam cumple 79 años y sus trabajadorxs están impulsando una campaña masiva de firmas en 79 puntos de toda la Argentina en apoyo de un proyecto de ley para que la agencia deje de depender exclusivamente del Poder Ejecutivo y pase a tener un control compartido por las fuerzas políticas que cuenten con representación parlamentaria. En el conurbano bonaerense, hay mesas en San Miguel, Moreno, Berazategui, Lanús, Turdera, Morón y Lomas de Zamora.
Te necesitamos más que nunca para seguir
Aportando lo que quieras ($) al alias cooperativa.timbo o sumándote a la Red Timbó nos ayudás a sostener a esta revista y productora cultural: revistatimbo.com.ar/red-timbo. Realmente te necesitamos.