PAYASA, MONÓLOGO PARA UNA ACTRIZ

 

 

Este espectáculo forma parte de la programación del Encuentro de Teatro Popular Nuestra América en su versión online, que comienza el miércoles 15 de septiembre.

 

 

Texto: Tito Dall’Occhio

Fotografías: Las mandadas

 

 

Mucha agua nos trajo Santa Rosa, pero también nos trajo una nueva edición del Encuentro de Teatro Popular Nuestra América que riega nuevamente las pantallas del conurbano norte y, por qué no, del mundo. Encuentro que celebra su 9na edición entre el 15 y el 19 de septiembre y que repite la virtualidad por obvias razones sin dejar de lado su impronta artística, popular, callejera y política.

Dentro de la programación, solo como una entrada al guiso de las maravillosas obras disponibles, se destaca Payasa, Monólogo para una actriz del grupo santafesino Las Mandadas. Este espectáculo, escrito e interpretado por Mónica Álvarez, sintetiza sin bambalinas aquello que comenzamos a transitar (padecer-aprender) desde el comienzo de la pandemia los y las teatristas ante la restricciones a la presencialidad de público.

Precisamente a Mónica la conocemos de otros encuentros interpretando aquella payasa entrañable, afilada entre humor y sentido crítico, con una gran presencia en el espacio escénico público. En este caso, su monólogo se desarrolla en la imponente Sala Marechal del Teatro Municipal 1ero de Mayo de Santa Fe. Es en ese encuentro poético de actriz payasa popular y arquitectura antigua que se da una impresionante metáfora sobre la situación actual. “Fuaaa, cómo que vengo de otro planeta”, lanza la protagonista ya desde el piazzato. El espectáculo en sí mismo, en su primera imagen, invita a pensar con humor sobre la situación de las y los artistas en pandemia con permanentes inflexiones construidos desde la actuación y desde los pocos y necesarios objetos que utiliza para cada transformación. Entre ellos, una particular cámara que reproduce los sonidos grabados que “reemplazan” al público en presencia.

“Yo soy tu futuro”, observa la protagonista desde la paradoja del laburo teatral filmado en una toma y la recepción en diferido de los y las espectadoras. Es desde allí que, con el diccionario de la RAE en mano, Payasa cuestiona las definiciones y redefiniciones hasta volarlas por los aires.

El corolario de este espectáculo llega cuando, como en la mayoría de los espectáculos callejeros, hay un intento participativo con el público en diferido. Ese tal vez es el momento de mayor crudeza crítica sin abandonar el humor sembrado.

¿Dimensionamos acaso aquello que sucede cuando estamos atravesándolo?

A partir de este espectáculo invitamos a recorrer toda la programación de esta nueva edición del Encuentro de Teatro Popular Nuestra América y acompañar con un comentario, compartiendo y colaborando en la gorra virtual.

 

 

FICHA

Actriz y texto: Mónica Álvarez.

Realización audiovisual: Topo Cine.

Cámara y edición: Alejandro Carreras

Cámara: Pablo Martínez.

Cámara y sonido: Ariel Gaspoz

Dron: Hernán Retamoso.

 

Redes

Ig: @encuentronuestraamerica

Yt: Encuentro de Teatro Popular Nuestra América

Fb: Encuentro Nuestra América

 

¿Qué te pareció lo que recién viste/leíste? Tu comentario sincero es un abrazo compañere, no lo dudes.

Tu email no será visible
Tu email no será visible