MÚSICA Y ALGO MÁS

 

 

 

 

Texto: Franco Lopez 

Imágenes: Cortesía de las bandas

 

 

 

 

Estos últimos días me han llegado discos dignos de chuparse los dedos. Lo digo en serio. De verdad. No estoy mintiendo. Desde Tornasol con su música para bailar con los rayos del sol en la cara hasta lo nuevo de La gringa con su folklore exótico para sentarse a escuchar con una copita de vino. 

 

 

 

 

Tornasol – Tornasol

 

 

 

 

 

Tu voz

 

Este dúo integrado por Nazareno Peverelli y Florencia Natalia nos presenta su primer EP titulado Tornasol con varias cosas a prestar atención. El primer tema “Tu voz” me retrotrae a mi adolescencia, en donde escuchaba a esas bandas de rock tipo balada. Bueno, aquí sucede exactamente lo mismo. Bah, mejorado. Obviamente. Instantáneamente que arremete la batería tu cabeza se comienza a mover por arte de magia. Las primeras frases que vomita Florencia son:

 

“Cuando estés cansado de llorar 

espero que vos siempre sepas 

que yo estuve por ahí

escuchándote”

 

Otra cosa para destacar de esta composición son los solos de Nazareno Peverelli. Una cosa preciosa para deleitarse con el solcito en la cara.

 

 

Corrida al chino

 

Corrida al chino es un opening de cualquier sitcom argentina de los noventa. Me fascina cuando lxs músicxs hacen bien su trabajo. Guitarra acústica sencilla, bajo que camina, tríadas marcadas que son filosas como cuchillo tramontina y una bata que te hace mover la pelvis. Los coros también son una genialidad. ¿Sabés qué es lo genial de este tema? La melodía. Es pegadiza. Muy pegadiza. Si te digo que el disco lo escuché el lunes y hoy estamos a viernes y lo sigo tarareando.

El EP tiene varios temas más pero no voy a hablar de ellos. No es que no me hayan gustado ni nada por el estilo, sino que quiero que vayas a escucharlo completito por tu cuenta. En una de esas te pinta hacerte el crítico de discos como yo y completamos los temas que faltan. Copate y pegate una corrida a Spotify o Youtube.

 

CRÉDITOS

 

 

Cosecha tardía – La gringa

 

 

 

 

 

Malmambo

 

Antes de comenzar a hablar de este orgasmo de disco, vamos a contextualizar por qué esta no es una banda cualquiera. La gringa es un grupo de música argentina, de raíz folklórica, en la línea de la fusión con el jazz y el rock.

Si bien La gringa está presentando su primer disco, el proyecto tiene más de 30 años. En los 90 se formó originalmente el grupo y se presentaron en muchos escenarios de la zona y el país, compartiendo con Liliana Herrero, Lito Vitale, Lucho Gonzales, entre otros.

Ahora que ya estás en contexto, vamos a hablar de esta perla de disco.

¿Viste cuando te das cuenta que algo va a ser una locura hermosa, excitante, poderosa y otros adjetivos que no me salen? Bueno. Eso papito, eso. El disco arranca con “Malmambo” y se me hizo un nosequé en la cabeza. Lo escuche completito al primer tema y me hizo acordar a Pedro Aznar en la época con Pat Metheny. También al Flaco Spinetta en sus épocas de delirio. Y si estás atento, también hay algo de Acá seca trío por allá al fondo del tema.

El bajo, las teclas y la bata se van de tema en este primer tema. No sabés a qué prestar atención porque cada arreglo que pasa es mejor que el anterior.

Oíme un cachito. Fíjate que hay un sampleo muy bajito pero hermoso a la mitad del tema. Presta atención que es tremendo.

Los coros que aparecen me generan ganas de ir a verlos a un teatro para gritarlos como si estuviese en una cancha de fulbo.

El solo de guitarra de Pipe Guyot es para pararse y aplaudirlo por un rato largo.

El tema creo que tiene 4 o 5 partes. La verdad no lo sé bien. Mejor disfrutemos y fue, ¿no?

 

 

Cuando te duelan los ojos

 

Comienza “Cuando te duelan los ojos” con las teclas ya conocidas de Marcos Del Molino. Toda persona consumidora de música local sabe identificar esas manos espléndidas. Siempre es un deleite escucharlo sea en la banda que sea. Luego de este momento fan voy a hablar de Guyot. El turco Guyot. ¡Pero qué hombre! Un puñal al corazón cuando comienza a cantar. La manera de transmitir lo que siente es impresionante. Muy pocas personas son capaces de hacerlo. Claro está que el Turco lo hace perfectamente.

Te voy a pedir por favor que escuches este tema con auriculares y una copita de vino. No te vas a arrepentir. Después me das las gracias.

 

CRÉDITOS

 

Todas estas bandas las podés escuchar en todas las plataformas digitales. 

 

 

No hay comentarios en on MÚSICA Y ALGO MÁS

¿Qué te pareció lo que recién viste/leíste? Tu comentario sincero es un abrazo compañere, no lo dudes.

Tu email no será visible
Tu email no será visible