LO QUE SE USA

 

 

Texto: Agustín Llorca

Fotografía: Carlos García

 

 

 

Vienen las fiestas. Se usa comprar regalos, brindar a las doce, vienen lxs primxs de Bernal, “que grande está la más chiquita”, se usa decir “estás igual”, pero sobre todo se usa no preguntar boludeces, ni ¿qué estamos festejando?, ni ¿quién es el señor de rojo?, ni ninguna cosa por el estilo, porque “acá se usa así de toda la vida”.

 

Se acostumbra a fin de año desde hace ya más de 500 años. Lo hacían mis viejxs, mis abuelxs, sus viejxs, sus abuelxs y hasta ahí nomás, no mucho más atrás de 1492, que tampoco se acostumbraba a llamarlo así. Pero no importa, porque pasó hace ya como más de 500 años. Es viejo, ya pasó de moda. Ahora lo que se usa en estos últimos años para esta época son “las fiestas”. Y sobre todo la forma de festejar las fiestas, ¿no? Se usa poner un arbolito que parece un pino de las zonas nevadas, porque se usa que tenga un poco de algo parecido a la nieve, un poco bastante poco autóctono por estos lados del planeta, el tipo de árbol y la nieve también, ¿no? Porque ahora sobre todo, y desde vaya a saber uno cuándo, pero ahora en este último tiempo más que nada, en esta época que se usa llamarle diciembre, hace un calor tremendo que te derrite la brea de las calles como si fuera un asco de babosa negra y con ella el arbolito de plástico, la nieve de goma y sobre todo el papá barbudo y pobrecito tan pero tan abrigado en pleno verano que es tremendamente inentendible que se use que nadie se pregunte por la salud del tipo, ¿no? Que te trae los regalos vaya a saber con qué pretexto, porque se usa que a nadie le interese por qué en esta época el comerciante usa una hermosa sonrisa maquiavélica.

 

Se usa en la fiesta ponerte la ropa que se usa para quedar lindx, el tipo de lindx que se usa ahora, ¿no? No sea cosa que quedes desubicadx en la fiesta. Hay que poner el reguetón que se usa ahora desde hace poquito, bastante bastante fuerte, también otra música puede andar, lo que se usa es ponerla bien fuerte. Después, comer comida en cantidad. Cantidad de comida y cantidad de calorías, el vitel toné, que es una comida pesadísima que claramente se usa comer en Francia, que algo de lógica tiene porque allá sí hace frío y necesitan comer calorías, como las nueces, las frutas secas, las abrillantadas y el pollo, mucho pollo en varios formatos, a la parrilla, al spiedo o en alguna forma que más o menos se parezca a un pavo, que nunca nadie en la vida se comió uno acá en estas latitudes, pero que nos encantaría, porque en las películas que se usa pasar en esta época del año por la televisión se la pasan comiendo el pollo grande y dorado ese (aunque nadie tenga ni la menor idea a qué le llaman Día de acción de gracias).

 

Y, bueno, la bebida es como en todas las fiestas, ¿no? Si no chupamos hasta no poder más, no es una fiesta. ¿Y si no para qué la música tan al palo? No tendría sentido la imagen de estas personas que se acostumbran a juntar en el fondo de mi casa con esas caras bastante parecidas a las que vi hace un año atrás en el mismo estado, todxs brillosxs de transpiradxs de comer y comer comida calórica, chupar y chupar sidra que el resto del año parece que no se usa y bailar lxs que se animan a seguir alguna de las distintas músicas que suenan al mismo tiempo en sus parlantes, en los de lxs vecinxs de al lado y lxs de enfrente, entre los ladridos de lxs pobres perrxs que atinan a defenderse de las explosiones que se usan explotar en el cielo, las esquinas y los portones. Todo una imagen muy de lo que se usa los fines de año, que, bueno, se usa que se termine el año ahí, en plena época de estar afuera de la casa, porque después en marzo cuando empieza el año junto con el invierno, que te morís de ganas de seguir durmiendo calentitx en la cama y de ganas de matarte cuando escuchás el despertador y es de noche y la temperatura cerca de cero grados, no te queda otra que salir a llevar a lxs pibxs al colegio y de ahí al laburo que se usa que no lo pierdas porque tenés que acumular antigüedad, porque parece que este año que viene ya vas por los 15 días de vacaciones y, como ahora está barato y se usa ir a Camboriú, no podés perder el presentismo porque, aunque esté barato, es bastante jodido usar lo que se usa. Pero si no usamos lo que se usa, no nos usa nadie. Al final las fiestas se usa decir que son una linda excusa para juntarnos y celebrar que el amor y la paz y las palabras que se usan parece que solo en esta época del año. Después, lo que se use el año que viene lo estamos pispeando en las redes del hemisferio norte, lo que ellxs ya no usan, ahí vamos a usarlo nosotrxs, pero lo que nunca se va a dejar de usar es usar lo que el otro usa, porque si no uso lo que el otro usa después sólo me saluda para pedirme prestada la bordeadora y no da sentir que te usan.

 

 

Un comentario on LO QUE SE USA
    Nicolás Claus
    1 Jan 2022
    12:56pm

    Que manera de despotricar viejo, mudate a Marte. Un saludo para mis parientes de Bernal.
    Muy bueno el programa.

¿Qué te pareció lo que recién viste/leíste? Tu comentario sincero es un abrazo compañere, no lo dudes.

Tu email no será visible
Tu email no será visible