LA ESTRATEGIA DEL PÁJARO

Reseña: Esteban Bresolin
Fotografías: Agustín Kazah y Giuliana Frachi

La fragilidad de un ser humano en escena es algo constitutivo del hecho teatral, esta esencia se acentúa más aún, si se trata de un cuerpo octogenario y semidesnudo que despierta y se agiganta cuando la luz se enciende; un cuerpo que corre riesgos mientras pisa la madera del escenario, que sorprende, emociona, da temor y alegría al mismo tiempo, y nos va desnudando en la platea, dejándonos expuestos en nuestras contradicciones y pequeñeces más profundas. La estrategia del pájaro es consciente de esta potencia, y la explota al máximo, exponiendo esa fragilidad con una sencillez que deja paso a que la emoción se filtre y nos invada sin pedir permiso, como el agua del río al crecer. Todo en la obra está puesto en función de ese cuerpo por el que fluyen los textos de Dall´occhio que naturalmente nacen de la boca de Juan Merello como brotes de sauce para terminan levantando vuelo como esas aves que nombra. 

¿Existe la esencia en lo humano?

¿Qué fuimos? ¿Qué somos? ¿Qué queremos ser?

Cirilo es un hombre, un trabajador. Pero también es pájaro, todos los pájaros del Delta del Paraná. Es nacimiento y es muerte y a través suyo van desfilando de a una las aves con las que convive.

Juan brilla, hace lucir un texto plagado de imágenes ribereñas. El delta invade el escenario como si soplara una sudestada repentina y atroz que desborda la sala y sin quererlo cubre la platea de teatro.

Las primeras armas de un cineasta en el teatro son difíciles. El enorme riesgo que representa este hecho vivo, suele presentarse muchas veces como un obstáculo para los que provienen del séptimo arte. Agustín Kazah sortea este escollo y logra que su primera obra se luzca sobre el escenario. A través de una labor simple y precisa logra potenciar el trabajo del actor sobre el texto y dejar fluir la esencia del texto.

La música e iluminación son precisas, cuidadas y acompañan al transcurrir de la obra sin desviar el foco.

Juan es un maestro para quienes transitamos el teatro independiente de esta región. Un faro, alguien que enseña con su vida, con su pasión, con su cuerpo, con su ejemplo. Alguien que hizo las primeras pisadas de este enorme teatro independiente que tenemos  en San Fernando hoy, y por esas huellas venimos transitando hace años. Hoy tenemos una nueva marca que nos sigue indicando la dirección a seguir aún cuando todo se vea tan oscuro y cueste encontrarle sentido a las cosas.

Tener la dicha de ver actuar a Merello es, para quienes somos amantes del teatro, un balde de emoción que alguien te arroja en carnaval mientras esperas desprevenido el bondi.

Un equipo conformado por amantes del río, acunados en un bote que se mece desde hace años sobre un escenario que hoy nos regala otra perla más. 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Tito Dall'Occhio

Actúan: Juan Merello Coga

Música: Diego Lozano

Dirección: Agustín Kazah

Duración: 30 minutos

 

¿Te gustan las obras que reseñamos?

Sumándote a la Red Timbó nos ayudás a que podamos seguir reseñándolas: revistatimbo.com.ar/red-timbo. Y también podés aportar económicamente al alias cooperativa.timbo.

 

Deja una respuesta

Tu comentario es un abrazo compañere (tu dirección de correo electrónico no será publicada).