LA CULTURA DEL VIDEOJUEGO – ALEJANDRO IPARRAGUIRRE

Conversamos con Alejandro Iparraguirre, productor, diseñador, desarrollador y docente de videojuegos sobre jugar y hacer. Nos contó sobre mucho de lo qué hay detrás de esta industria. No todo es vicio, violencia y competencia, también hay comunidades, trabajo colectivo y diversidad en esta cultura lúdica que crece cada vez más.

 

 

Los videojuegos en Argentina no solo se juegan, también se hacen. Y en ese hacer se mezcla el arte visual, la narrativa, la actuación, el diseño, la programación, la música, la creatividad, la salud, los derechos humanos, la identidad, la industria, los pueblos originarios y la educación. En medio de todo ese universo, Alejandro Iparraguirre teje redes, vincula gente, organiza eventos, cuestiona, produce, desarrolla y promueve la industria nacional del videojuego.

Desde la Fundación Argentina de Videojuegos (donde es cofundador), desde el Ministerio de Cultura (donde es coordinador del área de videojuegos) y desde las aulas, espabila el oscuro prejuicio que pesa sobre los fichines; no todo es vicio, violencia, competencia, consumo, monopolio y estereotipos. Por el contrario, hay mucho de comunidad, solidaridad, trabajo colectivo, justicia social, conciencia y un exponencial e imparable crecimiento de la cultura lúdica.  

Conversamos sobre juegos del conurbano y latinoamericanos, juegos en los que nadie gana y sobre pueblos originarios, comunidades, construcción colectiva del saber, game jams, Fundav, universidades públicas adonde estudiar en la provincia (UNPAZ en José C. Paz,  Diplomatura en la UDAV de Avellaneda), el oficio digital, aprender cuando jugás, consumo y desarrollo de videojuegos, inclusión, Godot (motor de código abierto argentino), jugar a lo que juegan todos o hacer una búsqueda crítica, juegosargentinos.org, ser libres cuando jugamos vs modelos de dependencia, la Finde (Feria independiente de Cultura de la Provincia de Buenos Aires), videojuegos y derechos humanos en la PANA (comunidad de Justicia social y Cultura lúdica), monetización y financiamiento colectivo, creación/propiedad intelectual.

 

 

 

Conversan: Héctor SerresAgustín Llorca

Edición: Agustín Llorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *