KUADERNOS PALESTINOS

 

 

 

 

Texto: Carlos María Scappatura Sedano

Fotografía: Graciela Viarnés

 

 

 

Cúmulos de arena, piedras, un olivo, una pequeña tienda, la música árabe crece lenta con su  armonía tensa, el inicio de algo trascendente nos convoca. Un cuerpo, como una fiera herida, se adivina dentro de la tienda, con lentitud emerge como si naciera una vez más, persistente. Manos de mujer tantean la arena, es Hafisa, un paño rojo envuelve su cabeza y enseña sus ojos con una mirada que resume horror, amor, belleza. Hafisa toma las piedras, las guarda en su vestido como si se tratara de un útero, un abdomen lleno de piedras, tantea su peso y se incorpora, la lentitud de sus movimientos confirma lo trascendente, el tiempo dilatado y la profundidad de la mirada nos advierten, esas piedras no son piedras, son dignidad de un pueblo, “todas las piedras son necesarias”. La entrada del texto, que es un poema, se hermana naturalmente con la imagen y el sonido, el cuerpo de la actriz es plástico, expresivo, una danza brutal: juntar y golpear piedras, la música acelera el ritmo, las palabras también, nos llevan y ya no podemos abandonar esa experiencia, algo en nosotres sabe que esa intensidad es más humana, más vital que nuestra experiencia cotidiana.

 

 

 

Fotografías: Cortesía de Municipalidad La Pintana Chile 2019

 

 

 

La propuesta del grupo Sur testimonios se puede inscribir en la herencia del teatro pobre, político, popular. Con escasos elementos y apoyada fundamentalmente en la increíble expresividad de la actriz y en la austera y potente puesta de Umile Escalante, la obra nos devuelve la posibilidad de un teatro primitivo, intenso y necesario. La actuación de Valentina Cabrera asombra de principio a fin, la actriz hace gala de un despliegue inusual de energía, canta, baila, se agita, actúa, narra, manipula objetos y oscila entre la dulzura y el desgarro. La potencia de su actuación es tal que el público se deja llevar confiado en la belleza e intensidad a la que es convidado, su voz incansable, su cuerpo elástico, manejo experto de los matices, ritmos y variaciones. La puesta en escena sabe aprovechar esa expresividad y nos sumerge en un mundo que quizás nos es ajeno al comenzar la obra pero al finalizar ya es parte nuestra. Los textos, basados en el poemario de Isaías Cañizales Ángel (Premio de Literatura Paz Castillo en Venezuela) bajo el trabajo dramatúrgico de Valentina Cabrera, nos narran con musicalidad la historia de esa lucha. La música, aunque grabada, está elegida con cuidado y las entradas y salidas de las pistas, como su volumen, son operadas con sutileza para que nada atente contra el poema. La iluminación, resuelta con candilejas de luz blanca, resalta el dramatismo. Los pocos objetos: arena, piedras, gasa de pañal, pedazos de muñecos rotos, el olivo y la tienda alcanzan para recrear la lucha y el dolor de un pueblo.

 

Ver Kuadernos palestinos es el disfrute de una experiencia que solo el buen teatro sabe ofrecer, el ritmo, la intensidad y la belleza de la propuesta van siempre en aumento hasta dejarnos de pie aplaudiendo y gritando a una voz: ¡Libre Palestina!

 

 

 

Fotorgrafías: Buena Junta Productora / Cortesía Festival de Teatro Popular ENTEPOLA 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Diseño de dispositivo Escenotécnico: Umile Escalante.

Diseño y Elaboración del Telón: Anabel Montenegro.

Diseño Gráfico: Carolus Banboche.

Selección Musical: Valentina Cabrera.

Asistente de Dirección: Lucia Escalante.

Dirección General: Umile Escalante.

 

 

 

PRÓXIMAS FUNCIONES

-La Trinchera Cultural – 12 de AGOSTO.
-Festival de Teatro Independiente NORESTADA (SEPTIEMBRE, a confirmar fecha).
-35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, San Luis (OCTUBRE, a confirmar fecha).
-1er Encuentro Nacional de Teatro Popular Cicloteando en San Luis (OCTUBRE, a confirmar fecha).
-Teatro Estudio More Altamirano (San Miguel, Buenos Aires) – 5 de NOVIEMBRE.
-Encuentro de Teatro Popular ENTEPOLA, Santa Fe (NOVIEMBRE, a confirmar fecha).

 

 

 

 

 

Para saber todo sobre la obra y el detalle de las funciones entrá a la web palestinasoberana.info y seguí el ig de Sur Testimonios: @surtestimonios.

4 comentarios

  1. EXCELENTE RESEÑA DE ESTA OBRA COMPROMETIDA SON AÑOS DE ARTE MILITANTE FELLCITACIONES POR LA INVITACION AL -35 Encuentro Plurinacional de Mujeres Y AL ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO POPULAR SE LO MERECEN

  2. felicitaciones por la obra y felicitaciones por las invitaciones al encuentro nacional de teatro popular y al encuentro plurinacional de mujeres

  3. Maravillosa obra que permite visibilizar una causa tan silenciada… Es un orgullo que artistas tan valiosos tengan la capacidad y creatividad de transmitir no solo el horror de la ocupación, si no también aquel grito de esperanza que nos convoca. ¡Lo increíble, es que no es un panfleto, al contrario! A partir de esta rebelión estética, valentina que es la que pone el cuerpo, voz y movimiento a la resiliencia de un pueblo y sus mujeres que no están dispuestos a sucumbir. Agradecer, más allá de las persecuciones y los estigmas que también han sufrido los hacedores de KUADERNOS PALESTINOS, por tener la porfía y valentía de aquellos que saben que solamente: LA VERDAD NOS HARA LIBRES.
    Nuevamente Gracias¡!!! Nuestro pueblo resistente, necesita de estas expresiones que van allá del dolor y se atreve bellamente a transgredir el miedo de los negadores.
    Hasta La Victoria Siempre

  4. Mi imaginación se traslado a cada momento descrito, me encantaría asistir y ver la puesta en escena, Ver a mi hermosa Valentina ejecutar cada movimiento, expresarse con cada detalle en especial el musical.

Deja una respuesta

Tu comentario es un abrazo compañere (tu dirección de correo electrónico no será publicada).