ENCUENTRO TRANS

 

A veces surgen los encuentros sin saber que íbamos a encontrarnos y así fue como empezó esta historia.

El año pasado para el Día del Orgullo surgió la inquietud desde mi lugar como artista de generar una serie de entrevistas con personas trans de San Fernando para visibilizar sus vidas, sus sentires, sus problemáticas.

Ese día las vi entrar super hermosas y “montadas” a cuatro personas que no sabía que iban a cambiar mi vida, porque como digo siempre fue con ellas que encontré mi lugar en la militancia. Allí venían de tacos altos y pestañas postizas Umma, Raquel, Nacha y Gaviota, dispuestas a contestar mis preguntas… ¿Cómo elegiste tu nombre? ¿Cómo fue el proceso hasta que descubriste tu identidad? ¿Cómo te definirías? ¿Qué le dirías a la sociedad? Preguntas que les hacía a ellas y también las hacía para mí misma para conocer qué pensaban y sobre todo preguntas que ellas estaban respondiendo para otros que yo no conocía y que de alguna manera pudieron expandir la mirada  y reconocerse en ellas.

“El orgullo de ser” se llamaba el fragmento de entrevistas y sí, porque no hay mejor manera que definir a estas personas, porque siento orgullo por ellas, porque a pesar de que nunca tuvieron oportunidades intentaron salir adelante, laburando en la calle, dejando de lado sus sueños de poder ser alguien al igual que todos.

Este fue el punto de partida para ir sumando a otras personas del colectivo trans, hombres y mujeres. Se armó un grupo de WhatsApp denominado “Comunidad trans de San Fer” y descubrimos que eran muchos más de los que pensábamos, de los que conocíamos.

El grupo es muy variado en edades y profesiones, hay compañeres jóvenes y algunas legendarias o “reinas madres”, como las llamamos nosotros, de más de 40, sobrevivientes.

Hay peluqueras, cocineras, trabajadoras sexuales, costureras, escritores y artistas, algunes que no tienen profesión ni estudios.

El grupo se fue expandiendo hasta que llegó a ser “Comunidad trans San Fer y amigues”. Se fueron sumando personas de otras localidades. ¿Por qué? Porque en el grupo cada une comparte convocatorias, programas de ayuda del Gobierno que pueden servir a les compañeres, novedades y postoperatorios de cambio de sexo, un buen día, un tratamiento hormonal que resultó bien, experiencias y sobre todo porque hay muches que sienten igual que vos, que ya pasaron por eso.

En el medio murió Gaviota, nuestra amiga, nuestra compañera, ingresando al Hospital de San Fernando donde la llamaban “Peter”, donde la pusieron primero en una sala masculina “porque no había lugar”. Por ella, por todes estamos juntos y nos sostenemos, nos educamos y aprendemos en cuanto a derechos para poder defendernos.

Porque hay leyes que nos amparan y no se cumplen, porque exigimos que se cumpla el decreto del cupo laboral trans, que las políticas públicas otorguen una reparación histórica a las trans mayores que padecieron en dictadura, porque no queremos más transfemicidios ni travesticidios, porque reivindicamos a las grandes luchadoras como Diana Sacayán y Lohana Berkins, que dejaron su vida para que se cumplan estas leyes y para que el mundo sea un espacio de igualdad para todes. ¡Estamos juntes ahora!

 

 

Primer encuentro Trans y Travesti en San Fernando

Registro de la primera reunión con varones y mujeres trans de San Fernando.

 

 

  

El orgullo de ser

En @masde40dias podés ver todas las entrevistas cortas que le hizo Eugenia Azar a trans de San Fernando.

 

 

 

Texto, fotografías y video: Eugenia Azar

¿Qué te pareció lo que recién viste/leíste? Tu comentario sincero es un abrazo compañere, no lo dudes.

Tu email no será visible
Tu email no será visible