
Texto: Timbó
Fotografías: Gentileza del Encuentro
de Teatro Popular Nuestra América
¡Arrímese señor!, ¡arrímese señora!, que ya comienza la 10ma edición del Encuentro de Teatro Popular Nuestra América. ¿Cómo que no sabías? Pero si te lo estoy contando yo ahora mismo. Raigh naw. ¿Cómo que no fuiste a ninguna de las ediciones anteriores? Esta es tu oportunidad. Teatro, circo y el cobijo de les teatres unides. ¿Qué más querés? ¿Una birra? Bueno, agarra un envase y vamos pero dejame seguir hablando del Encuentro de Teatro Popular Nuestra América. Hay un tipo de Open Door que se llama Carlos María que tiene una obra fenomenal que te hace cagar de la risa. Después tenés a la Violeta Torbellino que viene desde la Costa Atlántica a hacer su número de payasa. Una cosa increíble. Ni te digo de les compañeres de La Tamarí que con sus piruetas alegran a todes les niñes.
Los días 8 y 9; 15 y 16; 22 y 23 y los días 29 y 30 de abril de 2022, tendrá lugar desde San Fernando, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, la Décima Edición del Encuentro de Teatro Popular Nuestra América. Participarán Grupos de Teatro y Circo de diversos países del continente y provincias de Argentina que realizarán funciones en escuelas, plazas y centros culturales y vecinales de la región, con acceso libre y gratuito. Además, se organizarán mesas de debate acerca de los trabajos presentados y de las diferentes realidades que la actividad transita en toda Nuestra América. Este evento está coordinado por Piromanía Producciones y Espacio Artístico En Breve, integrantes del Colectivo Nuestra América y la colaboración de artistas y grupos de la región.
Algunos de los espacios en donde se realizarán estas funciones son:
Parque del Bicentenario de la Independencia, Beruti y Pasaje Los Pinos, Victoria.
Club Estrella del Sud, Miguel Cané 2080, Virreyes.
La programación completa se podrá consultar en Instagram (@encuentronuestraamerica) y por Facebook.
¿Por qué un Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano?
El Teatro Popular Latinoamericano, en palabras de Nuestra América, busca expresar las realidades de los barrios y de los sectores habitualmente excluidos de los circuitos artísticos convencionales, a través de lenguajes directos y accesibles a toda la comunidad. Para muchos artistas el arte debe estar al servicio del pueblo, de su desarrollo. El arte popular debe aportar a la construcción de una nueva identidad nacional y nuestroamericana, debe forjar una nueva cultura más democrática, más participativa y accesible a la mayoría. Una cultura que nos permita integrarnos local, nacional y regionalmente, superando la penetración cultural que sufrimos. En este sentido, el Movimiento Nacional de Teatro Popular viene trabajando desde la apertura democrática por un teatro para el pueblo y por el pueblo. El teatro que se realiza al aire libre, con entrada gratuita, en los lugares donde el teatro no suele estar, el teatro que reivindica su origen gaucho y circense como su presente murguero y cirquero, el teatro que recorre plazas, escuelas y barrios por los rincones más distantes de toda nuestra geografía, el teatro que aporta su mirada crítica al “orden” en el que se vive, el Teatro Popular, no quiere que acabe su fiesta.


