EL CARACOL DE PIEDRA Y OTRAS FICCIONES

 

 

Circula por el barrio la primera novela de Hernán Rosain. Una ficción sobre escritores fantasmas y el oficio de trabajar la palabra.

 

 

 

Texto y Fotografías:  Tito Dall’Occhio

 

 

 

“Todo escritor es un lector pervertido”, le escuché decir esta frase al gran Mauricio Kartún en alguna de sus clases de los martes. No me acuerdo bien si él declaró a su vez habérsela choreado a alguien. Pero qué importa si, como reflexiona «Jorgito» en el fondo de El Caracol de Piedra: “la literatura, como todo aquello que se genera en la cultura dentro de un pueblo, no pertenece, ni pertenecerá jamás, a nadie”. Sucede que aquella frase se coló entre mis pensamientos durante la lectura de esta novela y sus cinco ficciones donde el autor se deja ver como lector voraz egresado de Puan (así se le dice a la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA). Y no es que lo devela a través de un estilo «académico», sino a través de las opiniones y experiencias que se articulan entre los diálogos de los personajes, las tramas de los relatos y los epígrafes que abren cada uno de ellos.

 

La novela —protagonista de este libro— cuenta de modo digresivo el paso del joven Joaquín Hache por los talleres clandestinos de la redacción de Juan Pedro Rosetti, un viejo misterioso que ofrece sus servicios de «escritor fantasma», paradójicamente, a los autorxs más consagradxs de la literatura nacional del siglo XX, nombradxs a veces de forma más directa y otras más encriptada. Hache revelará esta historia luego de la muerte de su jefe, cuando él apenas era un veinteañero estudiante de Letras. Cae en suerte en este taller que reconstruye la imagen de esas clásicas oficinas rioplatenses como la de La isla desierta de Arlt o la de La Tregua de Mario Benedetti, pero con tareas y movimientos inverosímiles como los de Los árboles mueren de pie de Casona o la mismísima serie de TV Los Simuladores.

 

 

 

 

En el subsuelo de la PyME de Rosetti conviven un grupo de especialistas que gestan ideas para novelas, cuentos, poemas, ensayos o cualquier tipo de trabajo literario que encarguen sus clientes. Hache aprenderá allí el oficio y, a su vez, recorrerá los intersticios de la literatura a través de los ojos de sus compañeros. No solo desde sus estructuras y estilos, sino también a través de los chismes y rumores. Finalmente, el protagonista estará envuelto en una situación dilemática que lo obligará a elegir entre desarrollarse como escritor profesional o afianzarse en la labor de escritor fantasma.

Durante la treintena de capítulos breves que edifican El Caracol de Piedra, Hernán Rosain construye un recorrido temporal anárquico por la literatura argentina (en un capítulo nos podemos encontrar con un trabajo por encargo para el Negro «Fontanarrosa» y en el siguiente para Borges), que contrasta con la linealidad del derrotero de los protagonistas y sus compañeros de oficina. Por momentos Rosain se le planta en la jeta al verosímil del naturalismo hasta tocar los límites en el que se cuelan las propias reflexiones del protagonista o resoluciones pomposas y sincréticas “al estilo Hollywood” según sus propias palabras. En lo profundo, El Caracol de Piedra rescata el universo del oficio de lxs trabajadorxs de la palabra: desde sus condiciones de trabajo y su salario, las propias contradicciones, hasta el reconocimiento público por sus obras firmadas por otrxs autorxs.

Hernán Rosain escribió su primera novela con el trazo grueso de su tinta: habla de sentido, de estructura, de la pasión por la literatura y del saber sobre la historia argentina. Como una tesis de graduación de Letras que se trama desde la reflexión del oficio pervertido que toma un lector que ya no encuentra libro para saciar sus fantasías. Y como la novela se trata de una emancipación, no diremos mucho más sobre su resultado. Solo que se lee de corrido y sin dificultades.

 

 

 

 

 

 

Bio del autor

Diego Hernán Rosain (Argentina, 1991) es Licenciado y Profesor Normal y Superior en Letras por la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Estuvo como adscripto a la cátedra de Teoría y Análisis Literario “C” a cargo de la Prof. Silvia Delfino con el proyecto titulado “Traicionar la tradición. Usos y funciones de las herencias y legados culturales en la producción crítica y literaria de Héctor Libertella”, dirigido por la Prof. Guadalupe Maradei entre 2018 y 2020. Es miembro activo de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL) a cargo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), de la Red Iberoamericana de Investigadores en Anime y Manga (RIIAM), de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África – Sección Argentina (ALADAA Argentina) y de Satori – Asociación Cultural 悟り. Sus temas de investigación son la literatura argentina del siglo XX, por un lado, y los cruces entre canon literario universal y manga y anime, por el otro. Ha publicado artículos en revistas como Puesta en Escena, Exlibris, BADEBEC, Orbis Tertius, Luthor, Cuadernos de Cómic, Celehis, Trazos, Recial, Kamandi y Tebeósfera. Actualmente está preparando su proyecto de doctorado sobre Héctor Libertella y la tradición.


¿Dónde conseguís esta novela?

Librería Oasis – Av. Cazón 920 (Tigre)

De la Fosa (Horror Shop) – Gallo 753 (CABA).

Hernán Rosain (dhernan_rosain@live.com.ar)

 

 

 

 

No hay comentarios en on EL CARACOL DE PIEDRA Y OTRAS FICCIONES

¿Qué te pareció lo que recién viste/leíste? Tu comentario sincero es un abrazo compañere, no lo dudes.

Tu email no será visible
Tu email no será visible