3er CICLO DE RELATOS EN EMERGENCIA

Desde Chile llegan buenas noticias. La Compañía de Teatro La Gritona emprendió, como gesto de resistencia a la pandemia, un ciclo de relatos en confinamiento que comenzó el año pasado y va por su tercera edición. Varixs artistas del Conurbano Norte están participando.

 

 

 

 

Los efectos de la pandemia en la cultura también son devastadores. Por eso muchxs artistas se reinventan para poder seguir trabajando, creando y difundiendo su actividad. En este caso, relatamos el ejemplo de la compañía chilena La Gritona, que viene desarrollando un proyecto escénico-audiovisual a partir de la escritura, lectura e interpretación colaborativa de relatos emergentes.

 

Este proyecto nació como resistencia a la situación sanitaria y a las restricciones que pesan sobre el arte. De forma virtual, La Gritona convocó a diversos autores y autoras —que ocupan medios alternativos como plataformas de publicación— a compartir sus relatos. Luego de un proceso de selección, esos textos fueron interpretados en voz, música e imagen por otrxs artistas también convocadxs y dirigidxs por la compañía, para crear así una serie de cápsulas audiovisuales de entre 5 y 10 minutos completamente colaborativas.

 

 

 

 

La primera versión de este ciclo se desarrolló durante la primera mitad del 2020, que tuvo como resultado la publicación de cinco piezas audiovisuales con relatos de autores y autoras emergentes de Chile. Debido al excelente recibimiento del ciclo, La Gritona decidió continuar con las convocatorias para atraer a más y más escritores y escritoras. Esto dio origen al desarrollo del segundo ciclo, con la participación de siete relatos emergentes de autorxs nacionales e internacionales, que fueron estrenados entre diciembre y enero del 2021 a través de las redes sociales de la compañía. Como la buena recepción siguió en aumento, lanzaron una tercera convocatoria que se está desarrollando en la actualidad.

 

Cada una de las cápsulas combina distintas técnicas expresivas, desde ilustraciones, fotografías, teatro de sombras hasta danza con objetos y stop motion. Es un verdadero cruce transversal entre las artes escénicas, la experimentación audiovisual y la literatura narrada. Previo al estreno de cada cápsula, la Compañía realiza una serie de Charlas Emergentes con lxs autores y autoras de los relatos que se pueden ver en el feed de su perfil de Instagram.

 

La Compañía de Teatro la Gritona fue fundada a fines de 2015 por Martín Navarro y Daniela Salinas. Desde sus inicios se perfila con marcado carácter social, territorial y colaborativo, teniendo por objetivo principal aportar e impulsar la democratización del acceso al arte y las culturas en Chile. Su trabajo tiene directa relación con el formato de narración oral de histórica tradición popular, siendo la puesta en escena de relatos/historias/cuentos de autoras y autores emergentes su principal eje creativo. Actualmente La Gritona es dirigida por Martín Navarro, actor egresado de la Universidad Mayor, y está compuesta por un diverso grupo de actrices, músicas y diseñadoras que permiten nutrir considerablemente el trabajo multidisciplinario que desarrolla. A la fecha tienen tres montajes, cada uno exhibido en itineránticas populares, recorriendo barrios marginados de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, siendo el último de estos tres trabajos, titulado El Exilio de la Palabra, el más importante.

 

 

 

 

🎥 RELATOS EN EMERGENCIA

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

 

🎭 COMPAÑÍA DE TEATRO LA GRITONA 🎭

Actrices: Bárbara Latorre, Camila Martínez, Gisselle Larenas, Josefa García, Valentina Soto. 

Música: Valentina Soto y Catalina Carrasco.

Producción: Macarena Tapia.

Diseño integral y asistencia de dirección: Daniela Espinoza.

Dirección general: Martín Navarro.

 

CONTACTO

teatro.lagritona@gmail.com

Instagram / Youtube

 

¿Qué te pareció lo que recién viste/leíste? Tu comentario sincero es un abrazo compañere, no lo dudes.

Tu email no será visible
Tu email no será visible