TIEMPOS INCIERTOS, CICLO DE CORTOS DEL MARTINELLI

 

 

El Teatro Martinelli proyecta hoy La ventana abierta, de Lucila Las Heras, como parte de Tiempos inciertos, un ciclo de cortometrajes gratuito vía streaming que cada viernes busca disfrutar una película y ser un canal para repensarnos. Agustín Kazah, programador del ciclo, anticipa de qué va el corto de este viernes, que podés ver a las 20:00 desde el Facebook de San Fernando Cultura

 

 

 

Tiempos inciertos es un ciclo de películas cortas para ser visionadas desde casa. Mientras dure la situación de excepcionalidad, adaptándonos a las medidas de prevención y a los retos que la emergencia global impone, les ofrecemos una selección de propuestas audiovisuales para disfrutar por internet. Creemos que el cine es una oportunidad para repensar (nos) y transformar la realidad. Hoy más que nunca necesitamos ese espejo, aunque su reflejo pueda ser una imagen incómoda.

 

Esperamos pronto poder reabrir nuestra sala (en el Teatro Martinelli). Mientras tanto nos proponemos acompañarnos en comunidad y atravesar estos tiempos inciertos lo mejor que se pueda.

 

En la tercera edición de Tiempos inciertos presentamos una película cuyo tema es la imaginación, un arma poderosísima que tenemos todos los seres humanos. Sobre todo en los tiempos de crisis, momentos en los que aflora la creatividad y nos reinventamos constantemente.

Por eso, ¡tengamos siempre la ventana abierta!

 

 

La Ventana Abierta, de Lucila Las Heras

 

 

Una metáfora que suele remitir a lo cinematográfico es la figura de ventana. Como aquella célebre e indiscreta que construyó el maestro del suspense, en este cortometraje de Lucila Las Heras la ventana es abierta, literalmente, pero también es abierta a la imaginación. La directora transpone el cuento homónimo de Saki con una elegante puesta en escena. Desde las primeras imágenes se despliega todo un ritual simbólico. La cita al Mago de Oz es más que pertinente porque anticipa todo un mundo de fantasía que no tardará en aparecer. Con el correr de los minutos comienzan a destacarse las brillantes actuaciones del cupo femenino, siendo la niña protagonista un verdadero hallazgo en su interpretación.

 

 

Cortos anteriores

 

El ciclo proyecta un corto cada viernes. En el Facebook de San Fernando Cultura podés ver Miedo y Ojos, proyectados los viernes 7/5 y 30/4 respectivamente.

 

 

 

Miedo, de Mercedes Moreira

 


Y a vos… ¿qué te da miedo?

 

Cuando Mercedes Moreira realizó esta serie de entrevistas hace más de diez años atrás, el contexto era muy distinto al actual. Sin embargo, los miedos son y serán siempre los mismos. Somos seres frágiles intentando construir sentido en un insoportable azar. Nuestros miedos son importantes, definen nuestro estilo de vida, impactan en las decisiones que tomamos. Todavía no se han inventado aplicaciones para nuestros miedos, pero existe todo un arsenal farmacológico que ayuda a soportarlos. Aunque tal vez sería mejor simplemente aceptarlos. Amigarse con la idea de que todo tiene un final, que quizás solo seamos un mar de posibilidades que no llegarán nunca a concretarse.

 

Existencialismo, sentimiento trágico, ansiedad, neurosis. Bienvenidos los miedos porque son la evidencia de que estamos vivos, de que todavía no somos máquinas. Ellos nos recuerdan que no sabemos todo, que no controlamos todo.

 

¿Qué sentido tiene huir de la angustia?

 

Relacionarnos mejor con nuestros miedos nos hace conscientes de nuestros propios límites. Ponerlos en palabras es un acto de valentía, el primero para ser un poco menos frágiles y un poco más responsables.

 

Tiempos inciertos busca problematizar nuestra existencia, no con el fin de angustiarnos más, sino para comenzar el camino de la emancipación. Y poder amigarnos así con la vida que pasa. Ojalá reconocernos en nuestra fragilidad nos permita reencontrarnos en este aislamiento, para descubrir finalmente que estábamos unidos.

 

Y a vos… ¿qué te da miedo?

 

 

Ojos, de Pablo Gonzalo Pérez

 

 

 


El cine dentro del cine. Una idea tan simple como efectiva.
Ojos es un corto que explota al máximo la potencia expresiva del fuera de campo. Forma y contenido se unen con maestría para hablar de otro tipo de “encierro” (en el rodaje el director tuvo que idear un dispositivo para sujetar al actor e impedirle que se mueva de sus marcas). El resultado podría haber sido otra clásica historia de amor, pero Pablo Gonzalo Pérez nos ofrece un relato lleno de humor e ironía.

 

 

Texto: Agustín Kazah

 

 

🎥 Mirá todos los cortos en San Fernando Cultura

El próximo viernes, 21/5, proyectarán Yampain de Virreyes, del Centro Cultural la 26 de Virreyes.

 

 

 

 

 

¿Qué te pareció lo que recién viste/leíste? Tu comentario sincero es un abrazo compañere, no lo dudes.

Tu email no será visible
Tu email no será visible