13MO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS EEE

El cine está de fiesta. El viernes 24 y el sábado 25 de noviembre a partir de las 20 h en el teatro Julio Martinelli de San Fernando se realizará la trigésima edición del principal festival de cortometrajes del conurbano norte organizado por el Colectivo Ernesto Esteban Etchenique. La entrada es libre y gratuita, habrá música en vivo, bufete económico y selección del premio del público.

Texto: Tito Dall’Occhio / @titodallocchio

Fotografías: Colectivo Ernesto Esteban Etchenique / @colectivoeee

 

“El que nada desea es sospechoso”

Ernesto Esteban Etchenique

 

En febrero de 2010 se encendió una lamparita. Y esa lamparita iluminó el piso de madera de una pequeña sala en un centro cultural del conurbano norte. En esa habitación ahora iluminada se conectó un proyector alquilado al amigo de un amigo de un amigo a una computadora que tenía descargados los diez cortometrajes que se verían hacia la tarde-noche ribereña. A la computadora se le enchufó un mini-plug de unos parlantes de madera que antes habían pertenecido a un viejo combinado Brown. En la habitación iluminada se acomodaron las sillas de plástico mientras de fondo se colaban, entre cumbias y rockanroles, unas canciones de Liliana Herrero. En la cocina se calentaban unas empanadas caseras, se preparaban los vinos y se repartían los vasitos.

Al centro cultural fueron llegando las personas. Amigxs de los organizadores que estaban estudiando Diseño de Imagen y Sonido en la FADU. También llegaron otras un poco menos cercanas pero aficionadas al cine, como aquellas que los organizadores habían conocido durante los cine-debate que se hacían mensualmente en el Teatro Luz y Fuerza de Martínez desde 2009. También llegaron los primeros amigos de la revista Timbó que en aquel momento contaba sus primeros ocho meses papel.

Se destapó el primer vino. Se improvisó una pantalla con una tela blanca colgada entre broches de madera que había sido cuidadosamente lavada y planchada por la madre de uno de los organizadores horas antes. Se ajustaron los márgenes de la luz. Los contrastes de las sombras. Los brillos de los colores. La escala de la dimensión.

Todo listo.

Al poco tiempo el proyector alcanzó la temperatura justa y se empezaron a ver las primeras imágenes. Uno de los organizadores tomó la palabra con un vino en la mano y sin micrófono. Agradeció. Saludó a los presentes. Habló de un proyecto a largo plazo, de los centros culturales locales, de la revista Timbó, de los cine-debate de los domingos y de recuperar la cuota de pantalla de los cortometrajes en las salas. Era momento de aprovechar los buenos aires que la política nacional daba a la cultura independiente.

Lo que siguió a continuación fueron dos bloques de unos cinco cortometrajes cada uno. Conversación, empanada y vino post función con algunos realizadores y unos aplausos a la iniciativa. Trece años pasaron desde aquella lamparita iluminando el piso de madera donde el ritual empezó a tomar cuerpo. La Muestra pasó a llamarse Festival. El proyector pasó a ser propio, la pantalla se profesionalizó y la convocatoria de realizadores pasó a ser de escala internacional. Así fue que el Festival de cortometrajes del colectivo Ernesto Esteban Etchenique ―nombre que homenajea al Negro Fontanarrosa a través de uno de los personajes de sus cuentos― fue tomando la forma y el espacio que hasta hoy sostiene.

Hay muchas historias más en el medio pero para los objetivos de este artículo no necesitan ser contadas. Hoy el festival tiene una escaleta clara en su propuesta:

Espacio a lxs realizadorxs locales.

Diversidad de géneros y estilos.

Multiplicidad en sus relatos.

Calidad y compromiso con lo que se cuenta.

FESTIVAL VERSIÓN 2023

Debido a la gran convocatoria de cortometrajes, el Festival EEE se realizará por segundo año consecutivo en dos días: el viernes 24 y el sábado 25 de noviembre a partir de las ocho de la noche en el Teatro Municipal Julio Martinelli. La primera de las jornadas será al aire libre sobre la calle misma del teatro (no se suspende por lluvia) y la segunda dentro de la sala. Además, habrá un bufete económico a disposición del público, dos shows musicales de apertura y de cierre, votación del público y una noche que, como siempre, invita a ser compartida con amigxs, familiares y pares.

Para esta edición fueron seleccionados 30 cortometrajes entre ciencia ficción, documentales, animaciones, video danza y videos experimentales. El festival estará dividido en dos bloques de 50 minutos el día viernes y 3 bloques de 40 minutos el día sábado con  destacados trabajos del conurbano norte más producciones nacionales, regionales e intercontinentales. Este año además el festival vuelve a contar con el apoyo en la organización de la municipalidad de San Fernando y de la revista Timbó.

La trece del festival de cortometrajes del conurbano norte está en marcha. La yeta. Número que El Colectivo abraza con cariño no sólo por lo que significa la vigencia del festival, sino también por la maduración que ha tomado a nivel local. Y porque los contenidos no son perecederos.

La programación con los cortos del Festival EEE va a estar difundida en @colectivoeee a principios de noviembre.     Si querés que sigamos mostrando ciclos de cine del conurbano norte, podés apoyarnos con unos mates y unas tutucas Tocando Estas Palabras.  

Deja una respuesta

Tu comentario es un abrazo compañere (tu dirección de correo electrónico no será publicada).

ALGÚN DÍA HARÍA UNA PELÍCULA

LA PELÍCULA QUE YA VIMOS