EL BAILONGO DEL BRASIL EN EL CONURBANO NORTE

Texto y fotografías: Forró do Xenhenhem 

El conurbano norte pide fiesta, entonces hay que dársela. Acá les traemos una banda para bailar importada de Brasil, para sumar, mezclarnos entre nuestros bailes y costumbres y seguir convenciéndonos de que el arte atraviesa y mezcla todo lo que se ponga bajo su paraguas: gente, colores, ritmos, instrumentos, cuerpos y, sobre todo, disfrute.

“Forró do Xenhenhem” es el nombre del trío que musicaliza con forró la fiesta en el conurbano norte. Se formó a principios de 2021, en uno de esos momentos en que parecía terminar la pandemia del covid y comenzaban a habilitarse los eventos sociales. La conformación de la banda musical es hija directa de esa necesidad de encuentro, abrazos y alegría.

Si bien sus tres integrantes eran amantes del género, fue Sabrina Figueroa (zabumba) la que a fuerza de insistencia generó el primer encuentro con Mariana Debenedetti (voz y triángulo) y Pedro Bragán (acordeón). Esa tríada instrumental tan particular es la formación tradicional de la música nordestina de Brasil que incluye varios géneros (forró, xote, xaxado, rastapé) y se conoce de manera genérica como Forró. Da cuenta, como pocas otras cosas, de que el todo es más que la suma de las partes, ya que a priori se podría pensar que es una formación algo escueta, sin embargo, la trama que forman acordeón, triángulo y zabumba sumada a las melodías vocales genera una alquimia que se vuelve un imán para les bailarines. Música y danza en el Forró son prácticamente inseparables.

Sus primeras presentaciones fueron en Tigre, en donde viven sus tres integrantes. En busca de un espacio al aire libre que cumpla con las restricciones aún vigentes de la pandemia, dieron con la pizzería La Chispa que habilitó la vereda de esa hermosa esquina tigrense. Tal era la avidez de encuentro que en los sucesivos mediodías de domingo la esquina explotó. El baile copó la vereda y luego la calle. Salieron a bailar los cocineros del local, vecines paseando perros que se topaban con la fiesta, gente de todas las edades y hasta motoqueros de cuero y tachas. El desenlace de semejante desenfreno fue previsible, cayó la policía. Primer aviso, segundo aviso con cara de menos amigos… y empezó a quedar claro que para cuidar esa Chispa inicial el Forró tenía que seguir en otro lado.

Comenzaron tiempos de mucha actividad en concordancia con la apertura post pandemia, había muchas ganas de abrazarse y ahora se podía. Tocaron en numerosos espacios culturales, fiestas privadas, en el Congreso durante los reclamos por la Ley de Humedales y en las Festas Juninhas organizadas por AMMBRAR (Asociación de Mujeres y Madres Brasileñas en Argentina).

Fue a lo largo de estos meses cuando FdX se empezó a vincular con la Comunidade Forrozeira de Buenos Aires, un colectivo de bailarines entusiastas que organizan eventos, clases y mil actividades más para la difusión del género. A partir de ese vínculo surgió la idea de armar un ciclo regular de Forró en Zona Norte, cosa que hasta el momento no existía, el lugar elegido fue Tiempos de Memoria en Vicente López.

¿QUERÍAS FIESTA?
Los segundos sábados de cada mes con entrada a la gorra en Tiempos de Memoria (@cctiemposdememoria).
La noche empieza con una clase de danza a cargo de un profe de la comunidade que enseña los pasos básicos para quienes se acercan por primera vez. Luego el show en vivo de Forró do Xenhenhem hace que el baile continúe y se arme la gran fiesta forrozeira: Danza y música en un solo abrazo.

 

CONTACTO
@forrodx

 

Te necesitamos más que nunca para seguir

Si aportás ($) al alias cooperativa.timbo o te sumás a la Red Timbó, nos ayudás a sostener a esta revista y productora cultural: revistatimbo.com.ar/red-timbo. Lo que quieras, lo que puedas si valorás lo que hacemos. Realmente te necesitamos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu comentario es un abrazo compañere (tu dirección de correo electrónico no será publicada).