Texto: Franco Nicolás / @_KUDRITA
Se acerca el otoño y Los Superlocro nos introducen a sus cheinyis. Sí, escuchaste bien. Nos presentan su nuevo material para gozar sin parar en este inicio de temporada de matecitos, miel y estornudos. Prepara tus oídos para volar con cuatro tracks que darán que hablar. Vamos.
Atención. Primer tema del disco. Arranca Pipe Guyot por izquierda con un riff bien a lo Crucis, acompañado por Manuel Del Molino para no perder estabilidad. Por detrás se encuentra Matías Lamota clavando una base bien dura para demostrar que esto no es joda (escuchen la chanchada que está haciendo con los hi-hats). Para darle el broche de oro aparece Marcos con su ya característico teclado. Y ahí tienen. Un hit que nos recuerda las primeras épocas de Huevo o Román.
Revisen bien las datas que tira Manuel con el bajo. El solo es una cosa descomunal. ¿Vos entendés que te está hablando un bajo? ¿Entendés eso, no?
En un momento de la canción, más o menos a partir del minuto 2:50, se abre una sección nueva que te lleva a otro planeta.
El tema se llama Dásela a Román. ¿Cómo no va a ser un temón? Atentí al solo de Pipe casi al final. Esa distorsión y el leve chorus le dan el toque. A escucharlo, papito.
Me hicieron entrar como un campeón. Me creí que iba a ser un low-fi para estar bien chill y ¡pumba! Arranca una base bien hiphopera corte iuwesei (USA). El Secas se mete a rapear tan tranquilo en la base que pareciera que vivió toda su vida ahí, en el beat.
“Los veinte pasaron
los treinta también
mirando baldosas
viajando en un tren…”
Luego de unas barras tiradas por el Secas, aparece una melodía que te hace mover el cuerpo. Llegan los vientos que faltaban para que sea un real hiphoppa muddafuka.
Hay unos samples que están muy bien logrados. Pipe Guyot, además de ser el guitarrista de la banda, es nada más ni nada menos que el productor del disco. Dato no menor: Exceso en Cheinyis fue grabado 100 % en su casa/estudio. Tomá para vos.
Ahora sí llegó el momento del groove. Matías Lamota es el amo y señor de esto. Aquí se luce. Escucha este tema con auriculares y vas a ver todos los yeites que tira.
Se nota mucho las influencias que tiene la banda. Como bien dije antes, se escuchan destellos de Román y Huevo. También de Sig Ragga y al Pipí Piazzolla.
Este tema es mi favorito. No quiero predisponer tu opinión, pero en este track cada integrante tiene su momento para lucirse. Una crema.
Al mejor estilo del chango Farías Gómez, los Superlocro se le animan a una zamba de Alfredo Zitarrosa. La hacen mierda literalmente. La reversionan al funky y queda espectacular. En esta ocasión canta Pipe Guyot y le da la frescura que necesita el tema.
Los slaps de Manuel del Molino son para aplaudir. Ni te digo los bajos que tira a lo Parliament en una sección.
Como dije hace un ratito, esta versión es muy Chango Farías Gómez. ¿Qué debería haber entonces? Unos buenos vientos para terminar de darle esa locura.
Un temazo.
Podés escuchar Exceso de cheinyis en Spotify y Youtube.
Superlocro son:
@pipeguyot GTR y VOZ •
@marcosdelmolino KEYS •
@manusadelmolino BASS •
@matiaslamota DR •
Producción general, grabación y mezcla @pipeguyot. Fue grabado 100% en el estudio de su casa.
Mastering: @alecornejo.1
Francisco León fue el rapero ft. en MATADERO @frana.secas tag «SECAS».
Brasses invitados:
Saxo alto y tenor (track 2 y 4) @imanolpe
Trombon (track 2 y 4) @saantib
Trompeta (track 2 y 4) @jero.mateos
Toda la sesión de fotos y videos para la campaña de difusión la hicieron con Marcus Vanazco de Ezcurra
¿Te gusta escuchar discos del conurbano norte?
Bancanos (con este botón y unos $) para que desde la Timbó podamos seguir reseñándolos.