Viento que trae es un repertorio vivo de voces y sonidos del pasado. Cantos que nos muestran la unidad indivisible entre la música y el hacer cotidiano de los hombres y mujeres de Latinoamérica.

 

El primer disco de Sabrina Midley trae un viento que levanta la tierra hasta llegar a las raíces que nos mantienen de pie, resistiendo el avance de las culturas extranjeras. Un folclore profundo, ancestral y luminoso. Una voz transparente y poderosa, una de esas voces imprescindibles para resistir al olvido.

 

El viento trae los sonidos y las voces que resisten la invasión que no da tregua. Por las ventanas y las pantallas, la invasión insiste con meterse en nuestras casas. La resistencia trae en el viento de la tradición oral, una fuerza invisible y poderosa que ni la virtualidad logra derribar. Una fuerza que se nutre de la unión de pueblos originarios de estas tierras. Una fuerza que logra, a pesar de la depredación del colonialismo, resignificar su existencia y nunca baja los brazos. Sabrina Midley pone voz y fuerza a un repertorio vivo de voces y sonidos de un pasado que, a pesar de los intentos occidentales por desterrarlo, cada vez es más presente. Su primer disco trae músicas tradicionales populares de Latinoamérica, recopiladas por Carlos Vega, Andrés Chazarreta, Isabel Aretz y Leda Valladares, entre otros. Con arreglos de Osvaldo Burucuá y David Bedoya.

Una investigación que nos acerca a cantos de transmisión oral que van desde una chacarera anónima a un yaraví (lamento de los Andes), de lo solitario en un canto de ordeño (Colombia) a lo comunal del canto de pilón (Venezuela), de lo íntimo a lo festivo. Un viento que es un alivio, un suspiro, una inspiración necesaria para seguir limpiando el camino por el que se ve volviendo a una cultura que nunca se fue. Un trabajo que impregna de belleza, calidez y emoción a cada sonido y a cada intención. Un aire imprescindible para hacer de una resistencia, un renacer sonriente y pacífico.

 

 

Está disponible en todas las plataformas digitales, con un click aquí.

Producción Artística y fonográfica: Sabrina Midley

Arreglos musicales: Osvaldo Burucuá

Sabrina Midley: voz y caja chayera

Osvaldo Burucuá: guitarra

Pablo Chaile: contrabajo

Sabrina Figueroa: percusión

Músicxs invitadxs:

David Bedoya: arreglos y cuatro

John Narvaez: maracas

Andrés Rozo: arpa

Santiago Cotroneo: guitarra

Violeta Bernasconi: violín

Fidel Guigui: quena

Catalina Gutierrez: voz

Delia Veliz: voz y caja chayera

Martín Sanches: charango

Asesoramiento y traducción en quichua: Paola del Federico y Cecilia Suarez.

Grabado en 2018 y 2019 en el Estudio “El Puerto” por Marcelo Sosena y masterizado  en estudio “Orange” con apoyo de INAMU.

Las fechas previstas para la presentación en vivo del disco han sido postergadas momentáneamente por motivos de público conocimiento.

 

 


Texto: Agustín Llorca

Imágenes: Gentileza de Sabrina Midley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *