Reseña de un libro-fruto de Pablo Correa Luna.

Hay un momento en la vida en que descubrimos que para dar paso a algo nuevo es necesario superar viejos obstáculos. No podríamos afirmar que ese momento es la madurez, aunque tampoco podríamos decir lo contrario. Y cuando hablamos de madurez no nos referimos a la edad, sino al elemento más simple que le dio origen a esta preciada analogía que acompaña a la humanidad desde el inicio: el fruto. En ese sentido, Menjunje es una pieza madura. Un fruto en el que su autor, Pablo Correa Luna, reconoce un ecosistema de textos luego de 15 años de sentirpensar la vida a través de la escritura.

Si hay algo que valoramos como seres sociales –permítase la autorreferencia-, es la “historización”. Cuando alguien genuinamente pone en contexto quién es, de dónde viene, qué piensa y luego ofrece su mirada del mundo abre la puerta a la empatía, a la diversidad, a la crítica, a entender que ese elefante gigante precisa de multiplicar los puntos de vista para entenderlo aunque sea un poco. ¿Hay algo más honesto que eso?

Menjunje en sus primeras páginas se ofrece abierto. Sembrando detalles biográficos que luego el/la lector/a disfrutará hallar en una serie de capítulos que Pablo organizó del cero al siete. Ingresar en ellos es un recorrido de textualidades e imágenes: reivindicación de los detalles, de la siesta, del detenerse a observar, del mate con espumita. Zonas más oscuras, tramas más complejas, paisajes de zona norte y del Venado Tuerto natal. Capítulos con impronta más poética, textos románticos y odas a la familia, a las mascotas y hasta a la milanesa.

Pablo propone en Menjunje prosa en movimiento. Por momentos sencilla, por momentos compleja. Textos que tranquilamente pueden ser leídos para niños y textos más crudos donde el autor suelta una oscuridad contenida y necesaria. En definitiva, el libro se parece mucho a como se define: un revoltijo de aseveraciones inconclusas y disfrute exacerbado.

.

¿Puedo conseguir el libro?

pablocorrealuna@gmail.com / @elpulki


Créditos Menjunje

Ilustración de tapa: Chicho Cano

Ilustración de contratapa: Guali Guerrero

Diseño de libro: Juanjo Mayer

.

Texto: Tito Dall’Occhio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *