ARTE, UNIÓN Y RESISTENCIA

Lxs artistas se están juntando. Unidxs por la Cultura Zona Norte es una de las asambleas en la que se encuentran artistas y vecinxs de San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López y Escobar para atravesar la asfixia diaria que trata de ejecutar el Gobierno. Más allá de todo, la cultura está encendida. Hay fuego, hay aire.

Texto: Cintia Arévalo / @cintiaarevalocanto 

Fotografía: Guido Zappa / @guidozappacosta

Unidxs por la cultura Zona Norte es un espacio independiente que se construyó a partir de la inquietud de varixs artistas de ZN que participábamos en Unidxs por la Cultura Federal y que, viajando en el tren al paro del 24 de enero, se nos ocurrió armar la línea ZN para poder convocarnos a nivel regional, unirnos, organizarnos para pensar un plan de lucha frente a un contexto de vaciamiento cultural, represivo y de ajuste a todos los sectores también.

Personalmente, como música y productora independiente no militante partidaria, apenas conocí el resultado de las elecciones, me urgí de salir a la calle porque el actual presidente, siendo aún candidato, ya había adelantado cuáles eran sus intenciones con respecto a todos los sectores que me identifican y convocan, entre ellos y el principal, el de la cultura. Y así fue como una vez que asumió me encontré en búsqueda de organizarme y, mientras tanto, saliendo a la calle en movilizaciones culturales y los abrazos al Fondo Nacional de las Artes (FNA), al INaMu, al INCAA, ante la amenaza de la desfinanciación y eliminación de esas entidades fundamentales, no solo para lxs artistas, sino para el pueblo en su totalidad. De hecho, yo soy beneficiaria de los fomentos del Instituto Nacional de la Música. Mi segundo y tercer álbum (que estoy lanzando en este momento) pude concretarlos, es decir, llevar a cabo gran parte de la producción, gracias al apoyo que esta institución me prestó. Y como yo, conozco a muchxs colegas que pudieron desarrollar proyectos con el mismo fomento. ¿Se entiende lo importante que es esto? Lo mismo el FNA con sus programas, becas, intercambios. Mi compañero es músico, docente e investigador y pudo sacar su primer libro de obras argentinas para guitarra gracias al Fondo. 

Quizás hay quienes creen que eso es vivir del Estado, como he leído por ahí, pero ¡nada más lejos! No solo que para lograr estos otorgamientos hay que presentar proyectos competentes y mucha documentación demostrando conocimientos, aptitudes, etc., sino que lxs artistas a cambio debemos retribuir a la sociedad brindando talleres, clínicas, conciertos. Es decir, ni siquiera es un premio. Es un apoyo concreto para poder desarrollarnos.

Luego, efectivamente, comenzaron a concretarse esas ideas, las amenazas dejaron de serlo para empezar a convertirse en graves realidades: a través del ya tan conocido como violento e inconstitucional DNU que promete el cierre, vaciamiento y desfinanciamiento del Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de la Música, el INCAA, la CONABIP, el INADI, entre otros. El mismo DNU que invita al ataque a la libertad de expresión cerrando medios de comunicación populares y comunitarios, privatizando los medios públicos.

Entonces, si bien el propósito inicial de la asamblea fue la necesidad de tener un espacio que conecte a tode artista que deseaba organizarse en contra de las políticas nefastas y antiderechos de este gobierno, nos dimos cuenta, al pasar los días, que era un poco más que eso. Era generar la posibilidad de que exista un espacio de organización para toda persona que sintiera hacerlo por primera vez y no se encontrara identificada en espacios partidarios o que, sin ser necesariamente artista o trabajador de la cultura, se identificara con el apoyo y la defensa de la cultura como bandera. Definitivamente esto se trata de algo grande, peligroso, siniestro… y es necesario que seamos cada vez más, que despertemos juntes, que nos comuniquemos, nos abracemos, nos juntemos y juntemos fuerzas y energía para golpear con un solo puño.

Salimos a las calles todos los días y nos unimos a las asambleas barriales y otros espacios de lucha con los que hoy estamos coordinando en pos de seguir dando batalla al porvenir tan duro que nos presenta la ultraderecha. ¿Cómo? Con lo que sabemos hacer: arte, unión y resistencia.

Así es como venimos gestando y organizando distintas intervenciones artísticas y creando acciones culturales deseando que se repliquen en todos los territorios del conurbano. Es momento de reverse, replantearnos, posicionarnos, resistir, dar batalla… y ahí queremos estar desde Unidxs por la Cultura ZN.

¿Cómo existiría, cómo se prolongaría la subsistencia de un pueblo sin el fortalecimiento de la su propia Cultura?