Verano en el conurbano norte. Noche intensa. Se necesita una birra/fermú/tinto pa’ poder sobrevivir. Por suerte tenía mi vasito lleno de Fernet con coca y hielo. Digo por suerte porque no contaba con un sope ese día que fui al teatro. Pero ni un sope en serio. Inclusive la sube estaba en menos 35 pesos. Como decía, estaba con mi vasito de fermú en el teatro Media Legua, esperando a que comenzara Agua de florero. Una cosa que no comenté. El vasito de fermú llegó a mis manos a través de Fernando Alsina, coros y güiro en la banda. Se lo agradecí de corazón porque el Federico García Lorca que hacía ese día era tremendo. Para ver el show decidí ponerme atrás de todo junto al iluminador. Justo cuando estaba tomando mi último trago de fernecito, comenzó el show.


Acá no hay mucho que explicar sobre el acontecimiento en el Media Legua, el 29 de febrero. Creo que esta todo muy claro. Agua de florero hoy día maneja un nivel musical sublime. Todo lo que hagan va a estar bien. Encontraron la fórmula perfecta para llamar la atención de todes. Primero que nada la entrada de ellos al escenario generó un silencio absoluto. Siguiente a ese silencio surgió la voz del Mono Torres. Pará, pará, pará. Es muy difícil hacer esto de hacer reseñas porque no se cómo transmitir todo lo que viví. Les ofrezco juntarnos a charlar y tomar una birra. Además no hay adjetivo que describa a Agua de florero. Bueno. Lo voy a intentar. Vamos de nuevo.


El show de Agua de florero es una de las cosas más cautivadoras del conurbano norte. Seguramente te preguntarás por qué digo esto. Te lo digo por varias razones:

  1. La puesta en escena tiene lo justo y necesario. Algunas plantas a los costados que generan una situación de playa habanera.
  2. La vestimenta juega un rol fundamental. Llama la atención al instante de los espectadores. Camisas floreadas y pantalones pinzados lisos.
  3. La música. Acá me voy a explayar un poco más porque es lo que más me interesa.

Con respecto a lo musical, El Mono Torres, cantante de Agua de florero, demuestra una soltura con su voz que pocas veces vi en mi vida. Es un generador nato de climas. Por un momento podés estar gozando de un buen son cubano, mientras por el otro, estar al borde del llanto con un bolero. No voy a darle todo el crédito al Mono. No. Está rodeado de coristas que generan armonías perfectas. Estos coristas al mismo tiempo están tocando sus respectivos instrumentos. Completita, completita esta banda, che. Siempre me gusta resaltar a uno de los músicos. En esta ocasión me saco el sombrero con Benjamín Collins, corista y trompetista. Todas las notas de la trompeta las clavó al ángulo. Por si no entendés, significa que no pifió durante el show. Los coros también fueron una locura. Cómo se amalgama la voz del Mono con la del Benja y Fer (güiro y coros) es impresionante. Te penetra todas las vísceras.


Otro punto a resaltar de Agua de florero es cómo transmiten sus energías. Me acuerdo que en el medio del show hubo un interludio. Luego del interludio hubo un invitado al piano. Julián Leguizamón. Papito. Cómo me temblaban las manos. El Mono al lado del pianista cantando para todes. Parecía que nos estaba susurrando al oído. La primera fue “Fuimos”, de Homero Manzi, y luego “Y entre las mañana”, de autoría propia del Mono. Luego de todo eso, se armó la fiesta. Volvió la banda a todo trapo. La gente se levantó y empezó el bailongo. Te digo más, atrás de todo había una pareja de viejitos que no pararon de bailar durante el show.


Este es el punto más difícil. Me gustaría hablar de cada uno de los músicos de la banda pero no puedo. No puedo porque sino tendría que escribir un libro sobre ellos. El Benja con su trompeta, el Juanma con su guitarra prolija como siempre, el Fer con su güiro, el Mono con su voz y maracas, el Diego con el contrabajo y el Nacho con la percusión. Háganme el favor de ir a verlos, así me callo la boca y comprueban qué lujo se están perdiendo.

Texto y fotografía: Franco “Pepe” López

¿Quiénes son? 
Mono Torres (voz y maracas), Benjamin Collins (coros y trompeta), Fernando Alsina (coros y güiro), Juan M.Mauro (guitarra), Diego Lebrero (contrabajo), Ignacio Montes (percusión).

¿Dónde los sigo?
IG: Agua de florero

Entrevista y música en VIVO
Miércoles 25 de marzo a las 20h desde el IG de Timbó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *