Una cosa es tratar de mantenernos segurxs y atentxs a no tener los matafuegos vencidos, siempre la barra anti pánico aceitada y bien grandes los carteles que indican por donde hay que ir; en el caso que se nos prenda fuego todo y llegar a correr el más mínimo riesgo de un posible encuentro con unx mismx. Pero otra cosa mucho más de heroína, es mandar todo a la mierda, incluso hasta a la misma salida de emergencia en pleno incendio y correr hacia el subsuelo a los brazos del fuego, para arder en el lento regocijo de un encuentro real. Sol avanza alegre y a paso lento como el andar de una vieja, en dirección a su propio fuego; Les Boris la rodea, le hace upa, juega con ella, le cuenta y escucha las historias con los ecos de sus propias palabras, con instrumentos acústicos y otras voces de otras viejas y viejos iguales que ella. Sol Varak se convierte en Super Sol en las letras, en las melodías, en los arreglos y hasta en los estilos. Nacida de las mismas cenizas que incendiaron las bengalas y que dieron vida a un género musical necesariamente acústico, Sol y Les Boris juegan con el peligroso fuego de la autenticidad y lo manejan con total naturaleza. Nada de miedo. Lo cantan todo. Lo dejan ahí alimentando al fuego, a pura leña del árbol caído de la
canción sincera, en la hoguera de lxs que todavía se animan a derretir sus propias capas superficiales y así sentir su verdadero fuego ardiendo en silencio y lento.
Sol Varak y Les Boris empezó a principios de 2014, con la idea de plasmar en formato banda, canciones que eran tocadas hasta el momento en formato “cantautora”. Primero eran dos coristas, a lo que se fue sumando cajón peruano y contrabajo; la banda siguió mutando de integrantes y de formato.
Actualmente el formato mutó de cajón peruano a batería y de contrabajo a bajo eléctrico, aunque también mantiene su set acústico. El disco fue Grabado en E.D.A Music entre 2014 y 2015. Mezclado por Eduardo Bergallo en “revolver” y masterizado por Matías Maglio en “Puro Mastering”.  Agradecimiento especial a Marcelo Etchemendy. Lxs músicxs que grabaron: Catalina Carrano , Ivana Sverdlick y Francisco García Iacoviello (coros), Maxi Borovicka (bajo), Jorge del Azar (teclado), Manuel Bergallo (cajón Peruano), Leonel Varak (guitarra 2).
Se han presentado en sus distintos formatos por zona norte y capital, en espacios como “En breve”, “Bardearte”, festival “Tocando en red”, “La Galpona”, “La feria justa”, “City Bar”, ”Feria de emprendedores de plaza Borges” entre otros. Y en capital espacios como “Vuela el pez”, “Despierta”, “Espacio Korova” y en el festival “Wateke”.
Actualmente la banda está formada por Marina Wallach (batería), Agostina Bramanti (coros), Leonel Varak (guitarra), Ivan Belinky (bajo) Clara Saliwonezyk (coros), Sol Varak (guitarra y voz).

Texto: Agustin Llorca

¿Cómo lxs escucho?
facebook: SolVarak.Boris
bandcamp: sol varak y les boris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *